El inglés es la lengua más hablada a nivel mundial. En los últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de niños en México que están tomando clases de este idioma, ya sea dentro de las escuelas o en los institutos de enseñanza de inglés, debido a las grandes ventajas que brinda poseer conocimientos de la lengua extranjera.

Asimismo, más allá de los conocimientos adquiridos en las diferentes instituciones, es posible poner en practica diferentes metodologías o aplicar tips para mejorar y reforzar el nivel de inglés en nuestros niños en casa y facilitar, de esta manera, la tarea de aprendizaje.

El inglés es enseñado como segunda lengua en las instituciones educativas, mayormente en las escuelas privadas, donde este idioma forma parte del programa de estudio desde preescolar.
Sin embargo, aunque la mayor parte de la población mexicana no domina el inglés, contar con dicha habilidad ofrece una serie de importantes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Entre los beneficios del aprendizaje del idioma inglés, se destacan:

  • El poder dominar el idioma extranjero más utilizado en el mundo
  • La posibilidad de acceder a mejores puestos laborales, incluso de desarrollarse en empresas extranjeras
  • No poseer limitaciones para desempeñarse en el exterior
  • Mayor capacidad de razonamiento y pensamiento
  • Inclusión a un mundo globalizado
  • Acceso a las carreras universitarias que requieren de un alto nivel de ingles
  • El estudio de un segundo idioma facilita el aprendizaje de un tercer idioma

¿Por qué es importante practicar el idioma ingles en casa?

Tips para mejorar el nivel de inglés en casa
Tips para mejorar el nivel de inglés en casa

Si bien la carga horaria de inglés que poseen las escuelas privadas es suficiente para dictar los contenidos estipulados, lo cierto es que lo que se aprende en el aula necesita ser puesto en práctica en el hogar para “fijar” los conocimientos y alcanzar los objetivos buscados.

Sin embargo, si dejamos que la práctica del idioma fuera de la institución sea responsabilidad absoluta de los niños, es probable que dicha tarea no prospere. Pero ¿qué herramientas poseemos los padres para incentivar la práctica del idioma ingles en casa sin que resulte una tarea tediosa que agobie a los niños?

Para lograr mejorar el nivel de inglés de nuestros hijos en casa, debemos hacer del aprendizaje y la practica una tarea divertida y atractiva, que genere interés en los niños, en lugar de ser una actividad aburrida que sea vista como una obligación.

Aplicando diferentes métodos y técnicas ajustadas a la edad de nuestros hijos es posible transformar la práctica de inglés en casa, en una experiencia enriquecedora que les permita retener los conocimientos aprendidos durante las clases escolares, ampliar el vocabulario y mejorar la pronunciación, entre otros tantos beneficios.

Si bien es habitual que al no contar los padres con herramientas para enseñarles a sus hijos el idioma extranjero, estos decidan no involucrarse, debemos recordar que en las clases de inglés ya se les brindan las herramientas necesarias para aprender el idioma. Por lo tanto, en casa solamente tendríamos que acompañar los procesos que les permitan mejorar el nivel de inglés.

Prácticas para mejorar el nivel de inglés de nuestros hijos en casa

Libro de Harry Potter en inglés
Libro de Harry Potter en inglés

Como mencionamos anteriormente, es posible mejorar el nivel de inglés mediante actividades divertidas o interesantes, aplicando diferentes tips.

Hoy en día, gracias a la tecnología tenemos a nuestra disposición diferentes recursos, como plataformas digitales o páginas webs que nos permiten acceder a contenidos variados que podremos utilizar para que nuestros niños practiquen el idioma.

De manera simple y en la mayoría de los casos de forma gratuita, podemos acceder tanto a clases de inglés online, como a canciones infantiles, series o películas que pueden contribuir a ampliar el vocabulario, a familiarizarse con el idioma inglés y a mejorar notablemente la pronunciación.

Dependiendo de la edad y del nivel de inglés de nuestros hijos, es posible fomentar el aprendizaje valiéndonos de los siguientes recursos:

Escuchar canciones

Antes de los 10 años, los niños poseen mayor facilidad para aprender idiomas; es por ello que es importante incentivarlos desde pequeños utilizando recursos acordes a sus edades.

Escuchar canciones en inglés es una manera divertida y atractiva para los niños de practicar y familiarizarse con el idioma. Tanto es así, que los colegios que dictan el idioma ingles desde el preescolar, suelen utilizar esta herramienta de aprendizaje dado que arroja resultados muy positivos.

En plataformas como YouTube es posible encontrar canciones infantiles en ingles con animaciones atractivas que permiten a los niños asociar las imágenes con el contenido de la canción. Los canales de YouTube de Super Simple Songs o Patty Shukla Kids TV son perfectos para que los más pequeños comiencen a practicar el idioma y a ampliar su vocabulario.

Crear juegos de pistas

Los padres más ingeniosos, pueden crear entretenidos juegos de pistas donde para encontrar el tesoro escondido los niños deberán seguir las pistas en inglés.

Este pasatiempo permite mantener a los niños alejados de las pantallas mientras se consigue hacer trabajar el ingenio y la lógica de los participantes, además de ampliar su vocabulario en ingles y aumentar su autoestima al ir sorteando obstáculos.

Los padres que no poseen amplios conocimientos del idioma inglés, pueden crear las pistas ayudándose con traductores online como Google Translate.

Mirar sus programas favoritos en el idioma original

Ver programas de televisión, series o películas en ingles contribuye a la comprensión, mejora la fluidez verbal, la pronunciación y ayuda a enriquecer el vocabulario. Gracias a distintas plataformas como Netflix, es posible acceder a contenidos variados que se ajusten a las edades y a los gustos personales de los niños o adolescentes.

Es recomendable comenzar con sesiones de apenas 10 o 15 minutos y con series o programas que los estudiantes ya hayan visto en su lengua materna, para facilitar la comprensión y aumentar el interés.

Leer libros en ingles

Gracias a ciertos libros, tanto adolescentes como adultos han logrado mejorar su nivel de inglés.

Harry Potter, es un ejemplo de ello: al no conseguir rápidamente las ediciones en español, los fanáticos más ansiosos optaban por adquirir los tomos en el idioma original, poniendo a prueba sus conocimientos del idioma.

Incentivar a los estudiantes a leer sus historias favoritas en ingles les ayudará a ampliar el vocabulario y a lograr una mejor comprensión de texto.

Participar de chats en ingles

Participar de chats en inglés es una excelente manera de practicar el idioma, ampliar el vocabulario, aprender a expresarse mejor, detectar errores ortográficos y aumentar el nivel de comprensión.

Gracias a las redes sociales es muy fácil formar parte de grupos donde se traten temas que sean de interés para nuestros hijos. Hay grupos exclusivos de videos juegos, series, música y mucho más.

Incluso existen grupos destinados a practicar idiomas, que funcionan a modo de intercambio: tu hijo chatea un rato en su idioma nativo con un estudiante que desea aprender español, y luego chatean en inglés para que esta vez sea tu él quien practique el idioma.

Aprender diariamente 3 palabras nuevas

Si bien memorizar palabras no es garantía de fluidez, esta metodología es perfecta para ampliar el vocabulario. A modo de juego o por simple curiosidad, aprender tan solo 3 palabras por día, conociendo su significado, la manera que en que se aplican, se escriben y su correcta pronunciación, será de gran ayuda tanto para perfeccionar el inglés escrito como oral.

Mejorar el nivel de inglés en casa no tiene por qué ser una actividad engorrosa: con los tips que te hemos brindado, tus hijos podrán practicar el idioma todos los días de una manera eficiente y, a la vez, divertida.