El gobierno del Estado de México ha abierto la convocatoria para el trámite de becas educativas de hasta el 100% para escuelas particulares en el ciclo escolar 2021 – 2022. A continuación te compartimos los detalles:

¿Es posible obtener una beca en una escuela privada en Estado de México?

Sí es posible. Solamente se debe participar  la convocatoria a continuación detallada, registrar el expediente del interesado en la fecha indicada y esperar la publicación de resultados.

¿De cuánto es el monto de beca para escuelas particulares en Estado de México?

La beca escolar consiste en la exención parcial o total del pago de todas las colegiaturas que constituyen el año escolar 2021- 2022. Los porcentajes van desde el 25% hasta el 100% del monto total de las colegiaturas. El porcentaje y las becas son asignadas por criterios internos del Comité de Selección y Asignación de Becas.

¿Quiénes pueden solicitar beca escolar en Estado de México?

Todos los estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Para que la beca aplique, la institución privada debe estar incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, o bien que cuente con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Vigente.

Ademas, las escuelas particulares deben estar registradas en el programa de becas correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar beca escolar en Estado de México?

Para poder solicitar una beca escolar para escuela privada en Estado de México para el ciclo escolar 2021 – 2022 es necesario:

  1. Ser originario o acreditar residencia del Estado de México.
  2. No contar con una beca de ningún tipo al momento de la solicitud.
  3. Ser alumno regular de una institución escolar privada.
  4. Contar con un promedio mínimo de 8.5, en una escuela de 0 a 10, en el año escolar anterior inmediato, es decir, promedio final de todo el grado escolar. Este requisito no aplica para preescolar y primer grado de primaria.
  5. Registrar la solicitud de beca del alumno en la fecha indicada en: https://seduc.edomex.gob.mx/becas_escuelas_particulares
  6. Crear el expediente con los documentos del interesado y adjuntarlo en la solicitud.
  7. Llenar la solicitud con datos reales y sin inconsistencias.
  8. Contar con la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la institución a la que se aplicara. Busca el CCT de tu escuela aquí. IMPORTANTE: Una vez capturada la CCT de tu institución, será imposible modificar la información. Asegúrate de contar con la información correcta y de confirmarla con el personal indicado de tu escuela.
  9. Una vez llenada la solicitud en la fecha indicada, deberás conservar la impresión de la solicitud electrónica con su folio correspondiente (tómale una captura de pantalla).

¿Qué documentos se necesitan para solicitar la beca escolar para escuelas particulares en Estado de México?

El expediente de la solicitud de beca se integra con los siguientes documentos del alumno (escaneados en tamaño carta) :

  1. Formato de registro del alumno.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Comprobante de domicilio en el Estado de México con antigüedad de máximo 3 meses. Puede ser credencial de elector, recibo de agua, predial vigente, luz, teléfono o servicio de TV por cable.
  4. Comprobante de inscripción al ciclo escolar 2021 – 2022 o periodo (semestre o cuatrimestre).
  5. Comprobante de calificaciones con promedio de 8.5 o superior del ciclo escolar o periodo inmediato escolar conforme a lo siguiente:
    Nivel educativo Documento
    Preescolar No aplica
    Primaria y secundaria (No aplica alumnos que cursarán 1er año de primaria) Boleta de evaluación del último grado escolar.
    Bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado Comprobante de calificaciones del último semestre o cuatrimestre concluido.
  6. Comprobante de ingresos (solo un mes) de la persona que mantiene económicamente al alumno con antigüedad máxima de 6 meses. Además deberá integrar:
    1. Constancia laboral expedida por la fuente de trabajo en hoja membretada con sello y RFC de la misma, especificando el ingreso neto mensual, o
    2. En caso de recibir pago mediante cheque o depósito electrónico, podrá presentarse un recibo de nómina, o
    3. Acta informativa de ingresos expedida por la Oficialía Conciliadora y Calificadora del ayuntamiento correspondiente al domicilio del interesado, o
    4. En caso de no poder comprobar ingresos, deberá llenar el Formato de Reporte de Ingresos (FRI) disponible aquí y solicitar al director de la escuela la validación de la información, con su firma y sello oficial.
  7. Para becas de posgrado, los interesados deberán entregar, adicional a los documentos anteriormente mencionados, título, cédula profesional y plan de estudios detallado donde se mencione la fecha de inicio y término del posgrado.
  8. Una vez concluido el registro, el sistema te asignará un folio. Después de esta fecha tendrás 4 días naturales para subir y tu expediente electrónico ingresando al siguiente link: https://seduc.edomex.gob.mx/becas/documentos

 

¿Cuáles son las fechas para solicitar beca escolar en Estado de México?

La fecha para ingresar la solicitud de tu beca para escuela particular depende de la letra inicial de tu CURP. Consulta tu CURP aquí.

Nivel educativo Letra inicial de la CURP del estudiante Fecha para realizar solicitud
Preescolar De la A a la Z 25, 26 y 27 de agosto de 2021.
Primaria A, B, C, D 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2021.
E, F, G, H 2 y 3 de septiembre de 2021.
I, J, K, L, M, N, Ñ 6 y 7 de septiembre de 2021.
O, P, Q, R 8, 9 y 10 de septiembre de 2021.
S, T, U, V, W, X, Y, Z 13 y 14 de septiembre de 2021.
Secundaria, bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado De la A a la Z 15, 16 y 17 de septiembre de 2021.

Resultados de solicitud de beca de escuela particular en Estado de México 2021

Una vez que hayas llenado tu solicitud y entregado tu expediente electrónico, el Comité de Selección y Asignación de Becas lo evaluará y determinará si eres (o tu hijo) candidato a beca. Llenar la solicitud no significa el otorgamiento de la beca.

Los resultados serán publicados del 15 al 19 de noviembre de 2021 en el siguiente link: https://seduc.edomex.gob.mx/becas_escuelas_particulares. Cada candidato podrá revisar los resultados con el número de folio asignado al momento de ingresar la solicitud.

Si tu hijo resultó beneficiado con la beca, deberás imprimir el dictamen de asignación de beca y presentarla en la escuela donde estudia.

Aclaraciones

Existe un periodo para aclaraciones que será del 15 al 19 de noviembre de 2021. Durante estos días podrás enviar un escrito dirigido al Comité de Selección y Asignación de Becas, que incluya el folio de tu registro, nombre del solicitante, nombre del programa de la beca y escuela, además del motivo de la aclaración. Después de imprimir y firmar dicho escrito, lo deberás enviar por correo electrónico a [email protected] o entregarlo directamente en el Departamento de Becas, con ubicación en calle González y Pichardo 200, La Merced Alameda, CP 50090, Toluca, Estado de México, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

¿Qué pasa si mi hijo es beneficiado con una beca?

El porcentaje de exención de la beca será retroactivo al mes de inicio del ciclo escolar 2021 – 2022 y por el número total de meses que incluyen las colegiaturas del año.

Motivos para cancelación de trámite o beca

El trámite o beca asignada será cancelada cuando:

  1. La solicitud electrónica no sea llenada en su totalidad o presente errores.
  2. El interesado no cumpla con todos los requisitos.
  3. El interesado no se sujete a lo establecido en el Reglamento de Becas.
  4. Se detecten incidencias o inconsistencias en el expediente de solicitud de beca.
  5. Se encuentre información falsa o con errores.
  6. Se realicen más de un registro o trámite del mismo solicitante.
  7. El interesado abandone sus estudios por más de 20 días del calendario escolar de manera injustificada.
  8. No se presente el dictamen de asignación de beca en las fechas establecidas en la institución educativa.

Legales y condiciones

  1. El trámite de beca es gratuito.
  2. Solo podrá concursar por la beca un integrante por familia, sin importar el nivel educativ.
  3. Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el Comité de Selección y Asignación de Becas.
  4. Los alumnos beneficiados con la beca adquieren los derechos y obligaciones establecidas en el Reglamento de Becas y los Lineamientos Generales del Comité de Selección y Asignación de Becas vigentes.
  5. La falta de impresión del dictamen de asignación de beca es motivo de cancelación automática de la misma.

Datos de contacto e información

Si tienes dudas o comentarios acerca de la convocatoria de becas puedes comunicarte a: