Huevos, lácteos, cereales conteniendo gluten, cacahuates y nueces de árbol: alimentos básicos que causan reacciones alérgicas que pueden ser mortales.

Las alergias alimentarias pueden desencadenar en anafilaxia: reacción en la que aparecen de modo brusco síntomas típicos de alergia en varias zonas del organismo. A veces pueden ser síntomas muy graves, y causar la muerte por broncoespasmo o por “shock” cardiocirculatorio.

alergenos
Riesgo de alergenos en niños. Atribución niño silla alta: Personas Fotos de Stock por Vecteezy

Las autoridades mundiales sobre las alergias alimentarias (Organización Mundial de Alergias, Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias, la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, entre otras) declaran que:

  • Cada 3 minutos una reacción alimentaria ingresa en emergencias
  • Globalmente existen: 520 millones de personas que padecen alergias alimentarias constituyendo aproximadamente 2-3% de la población adulta y entre 6 y 8% de los niños.
  • 1% de la población es intolerante al gluten (celíacos)
  • 6% de la población mundial es sensible al gluten y/o cereales conteniendo gluten (trigo, cebada y centeno) y avena.
  • Primera causa de retiros de productos es por reacciones y demandas por alérgenos no declarados.

Miles de muertes anuales por alergias alimentarias pueden y deben de ser evitadas. Entre un 10 y un 18% de las reacciones anafilácticas alimentarias suceden en el entorno escolar por lo que urge incidir en los riesgos que pueden corrrer los niños alérgicos en caso de sufrir una reacción anafiláctica y no contar con una atención precoz.

Simplemente prohibir los alérgenos alimentarios no es una solución libre de riesgos: las pautas globales diseñadas para escuelas enfatizan el desarrollo de políticas de manejo específicas para diferentes edades y para concientizar a la comunidad escolar (docentes, padres y alumnos).México ya cuenta con un órgano rector en la materia para atender y mejorar la calidad de vida de las personas con alergias alimentarias, y enfermedades o tendencias que requieren de dietas especiales, representando 28% de la población mexicana.

Certificado Libre de Alérgenos
MSA es la auditoría oficial que emite el sello Certificado Libre De los ocho alérgenos más importantes que afligen a la población mundial

México Sin Alérgenos (MSA) ayuda a familias, escuelas y el sector HORECA (hostelería, restaurantes y cátering), a tratar de forma segura a personas con alergias alimentarias y/o dietas especiales a través de la promoción de la auténtica dieta mexicana apoyando un suministro alimentario seguro en beneficio de los seres humanos, animales y del medio ambiente.

En paralelo a la reactivación económica MSA está organizando cursos para salvar vidas. Durante primavera y verano ofrece paquetes de capacitación especiales preparando a padres y escuelas para la reapertura tras la pandemia.

Conoce más del tema en https://www.mexicosinalergenos.org/

mexico sin alergenos logo
México Sin Alérgenos