Con más de 92 millones de usuarios de internet en México en 2021, la presencia online de las empresas y organizaciones cada día es más importante. Dentro de esta presencia online, las reseñas son uno de los aspectos que más peso tienen al momento de atraer, sumar y retener clientes.

La búsqueda en internet de escuelas privadas en México se disparó con el inicio de la pandemia junto con la búsqueda de comentarios y reseñas sobre dichas instituciones.

Inscribir a un hijo en una escuela privada es una decisión de compra que toma desde 3 hasta 15 semanas.

Además de investigar aspectos básicos como precios, ubicación, instalaciones y procesos de inscripción, los padres de familia también buscan conocer la experiencia que han tenido otras familias con la escuela.

Antes de compartirte las maneras de conseguir más reseñas, te compartiremos cómo son las reseñas que te ayudarán a atraer más clientes potenciales a tu escuela.

La reseña perfecta

Reseñas de escuelas privadas en México
Reseñas de escuelas privadas en México

Cuando comiences la campaña para generar reseñas para tu colegio particular, te recomendamos sugerir a tu audiencia considerar los siguientes puntos al momento de compartir sus experiencias:

  1. Incluir palabras clave. Sugiere a tus audiencias utilizar palabras que ayuden a familias a encontrar tu escuela, por ejemplo: “preparatoria en cdmx” o “kinder montessori en Querétaro”.
  2. Incluir aspectos destacados. Sugiere incluir aspectos como el nivel educativo, instalaciones, atención del staff y profesores, actividades extraescolares y becas o descuentos en las reseñas.
  3. Mencionar a tu target. Pide a tu audiencia aludir a los padres de familia y a sus características y/o necesidades. Ej: “Es una excelente secundaria para familias que buscan un nivel de inglés por arriba del promedio”.
  4. Incluir imágenes. El amor entra por los ojos y ver imágenes capturadas por tus audiencias atraerá a muchas más familias.

Sugerir estas recomendaciones a las personas que compartirán las reseñas acerca de tu escuela te ayudará a rankear mejor en los motores de búsqueda y a comunicar de mejor manera la experiencia de las familias que son parte de tu institución.

Mencionado esto, te compartimos 6 formas de conseguir más y mejores reseñas para tu escuela privada.

6 Formas para conseguir reseñas para tu colegio

Las siguientes maneras de conseguir reseñas para tu colegio privado tienen el objetivo de poder comunicar la experiencia de todos tus públicos a las familias que están interesadas en tu institución. Te recomendamos llevar a cabo estas técnicas de forma constante y sistemática. De ser posible, establece una meta mensual e implementa las técnicas necesarias para cumplirla.

Simplemente pregunta

Esta forma es obvia y al mismo tiempo poco usada. Conseguir reseñas a veces es tan fácil como pedirlas a la gente adecuada. En un inicio solicita reseñas con la gente con la que tengas mejor relación.

¿A quién pedirle reseñas?

Técnicamente podrás solicitar reseñas a cualquier persona que haya interactuado de alguna manera con tu escuela. Siempre es valioso tener reseñas de diferentes públicos y en el caso de las instituciones educativas, te recomendamos solicitarlas a:

  • Padres de familia que son o fueron parte de tu escuela
  • Alumnos y exalumnos
  • Profesores
  • Staff
  • Proveedores
  • Organizaciones educativas cercanas

Redes sociales

Si tu escuela cuenta con perfiles en distintas redes sociales y éstas generan buena interacción, te recomendamos incluir en tu parrilla de contenidos mensual una publicación dedicada a solicitar reseñas.

La gente que más interactúa con tus perfiles será la gente que verá la solicitud y seguramente estará dispuesta a compartir su experiencia con otras familias.

Asegúrate de compartir el link directo al medio donde podrán compartir la reseña.

Instalaciones

Código QR para recibir reseñas
Código QR para recibir reseñas

Además de los alumnos y profesores, los padres y madres de familia suelen visitar las instalaciones de tu escuela de manera frecuente.

Aprovecha para entablar una conversación rápida con alguna familia y comenta de la importancia de las reseñas para tu institución.

Si haces de esto un hábito, podrás lograr tener un alto número de reseñas en pocos días.

WhatsApp

Si los profesores de tu escuela administran un grupo de WhatsApp con padres de familia, es momento de aprovecharlo.

Comparte con tus docentes una mensaje predeterminado para que lo compartan en el grupo de WhatsApp al menos una vez cada semestre.

Esta forma de pedir reseñas le traerá a tu escuela una retroalimentación directa tanto en tus canales oficiales como en los grupos de WhatsApp con padres de familia.

Newsletter

Si en tu escuela suelen enviar un newsletter a padres de familia o alumnos, te recomendamos sacar provecho de este canal para incentivar a tu público a compartir reseñas.

Puedes enviar un correo exclusivamente solicitando reseñas o puedes agregar un apartado en el footer de todos los correos que manden desde tu escuela.

Eventos

Ya sean eventos online o presenciales, estos espacios son ideales para solicitar reseñas, ya que usualmente durante estos eventos se proporciona valor a tus públicos y éstos tienden a acceder de mejor manera a colaborar con tu iniciativa.

Para eventos presenciales te recomendamos imprimir un banner con el código QR del link hacia el medio donde pueden compartirse las reseñas. Coloca dicho banner en el registro o a la salida del evento. Invita a los asistentes a compartir sus fotos.

En eventos online como webinars, te recomendamos solicitar las reseñas al finalizar la sesión y compartir tus links de medios oficiales con tus asistentes.

¿En dónde recibir reseñas para tu escuela?

El medio donde recibas las reseñas de tu escuela es casi tan importante como las reseñas mismas. Las reseñas de tu colegio deben ser accesibles en los medios que tus clientes potenciales visitan.

Reseñas en Google

El primer paso en la búsqueda de escuelas particulares suele suceder en el buscador de Google, por lo mismo, te recomendamos usar este medio como el principal para recibir reseñas.

Si cuentas con la ficha de Google My Business verificada, podrás acceder a un link único que llevará a tus públicos directamente al formulario de las reseñas.

Para generar este link:

  1. Entra a https://business.google.com/
  2. Selecciona la ficha de tu escuela
  3. Navega hacia abajo hasta encontrar la sección “Consigue más reseñas”
  4. Da clic en “Compartir formulario de reseñas”
  5. Copia el link y compártelo en los medios que necesites

Este link siempre será el mismo, por lo que puedes compartirlo las veces y tiempo que necesites.

Reseñas de colegios en Google
Reseñas de colegios en Google

Reseñas en Facebook

El segundo medio más concurrido por los padres de familia al buscar información sobre un colegio particular son sus redes sociales, y Facebook es la red social perfecta para recibir reseñas.

Al igual que con Google, puedes acceder a la sección de reseñas de tu página en Facebook al ingresar a un link único, generalmente es: la URL de tu página + /reviews

La URL de reseñas de Edutory México en Facebook es: https://www.facebook.com/edutory.mx/reviews

Reseñas en Edutory México

Edutory México cuenta con un directorio de escuelas privadas de todo el país que visitan miles de padres de familia al mes con la intención de encontrar una opción educativa. Si tu escuela se encuentra registrada con nosotros, podrás recibir reseñas detalladas que ayudarán a atraer más clientes potenciales.

Si tu escuela aún no está registrada, contáctanos para poder darla de alta.

Testimoniales

Los testimoniales en formato de video son el siguiente nivel de reseñas. Un testimonial es una forma de entrevista con alguien de tu público para comunicar su experiencia en gran detalle.

En el caso de las escuelas, se pueden generar testimoniales con familias, alumnos o profesores que sean muy cercanos a la institución y estén dispuestos a dar su testimonio delante de la cámara.

Para generar un testimonial con contenido relevante, es importante contar con las preguntas adecuadas.

Te recomendamos preguntar sobre los siguientes temas en tu entrevista con padres de familia:

  • Nombre
  • Año escolar de su hijo/a
  • Experiencia general con la escuela
  • Dinámica de clases y nivel académico
  • Calidad de instalaciones
  • Cómo les facilita la vida estar en tu institución
  • Cómo vive su hijo/a la vida escolar
  • Qué es lo que más les gusta de tu escuela

Una vez que hayas realizado la entrevista, edita el video para que no sea más largo de 3 minutos y compártelo en tus redes sociales y canal de YouTube.

Estos testimoniales le ayudarán a tu escuela privada a generar más confianza y posicionamiento en tu target.

Siempre responder a las reseñas

Cuando tu estrategia para generar reseñas empiece a dar resultados, es fundamental que respondas a todas las reseñas que tu escuela reciba.

Utiliza una cuenta oficial y con el branding de la escuela para dar respuesta a las reseñas y siempre agradece la retromalimentación.

Si te encuentras con alguna reseña negativa, trata de dar seguimiento personal con el autor e intenta resolver la situación que lo llevó a publicar tal reseña. Si la situación fue resulta de manera satisfactoria, pídele editar la reseña y reflejar su nuevo sentir.

Ademas de dar respuesta a las reseñas positivas y negativas, te sugerimos compartir con tu equipo todo tipo de información relevante para poder actuar en consecuencia.

Tomar en cuenta la retroalimentación de tus públicos es una excelente manera de mejorar.

Reportar reseñas ofensivas

En tu camino de conseguir reseñas para tu escuela, seguramente te encontrarás con comentarios que tengan la única intención de afectar la reputación de tu instituto o que simplemente no sean relevantes a tu escuela.

Tanto Google, como Facebook y Edutory tienen una manera de reportar comentarios ofensivos.

Te recomendamos que no reportes las reseñas de experiencias negativas.

Genera confianza con reseñas

Reseñas de escuelas en Edutory México
Reseñas de escuelas en Edutory México

Recuerda que el esfuerzo de generar reseñas para tu escuela es una estrategia de marketing de altísimo valor.

No dejes pasar más tiempo y aprovecha las experiencias positivas de tus públicos para generar confianza en tus clientes potenciales.