México es un país con más de 120 millones de habitantes y más de 1,972 millones de metros cuadrados de territorio; es basto en cultura y estratos socioeconómicos. Partiendo desde estas afirmaciones, la respuesta rápida a la pregunta ¿Cuánto cuesta estudiar en una escuela privada en México? es: depende.

Sin embargo, en esta entrada de blog, te compartiremos los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de buscar y elegir una escuela privada de nivel preescolar a preparatoria / bachillerato para tus hijos, y a realizar un presupuesto anual para su educación.

Rango de precios

En México existe una amplia oferta de educación privada en todos los niveles académicos. Dependiendo de la ciudad, es posible encontrar escuelas privadas de nivel preescolar con colegiaturas o mensualidades desde de los $1,200 pesos mexicanos y con inscripción gratuita. Por el otro lado, existen instituciones de gran prestigio que ofrecen planes de educación media superior que llegan a un monto mensual de hasta $26,000 MXN.

El precio de la educación privada en México generalmente depende de:

  • Ubicación
  • Instalaciones
  • Nivel académico
  • Metodología educativa
  • Actividades extraescolares
  • Becas
  • Nivel educativo
  • Manejo de idiomas
  • Certificaciones
  • Prestigio
  • Herramientas y plataformas educativas
  • Profesorado y staff
  • Servicios adicionales
The American School Foundation - Una de las escuelas privadas más caras de México
The American School Foundation – Una de las escuelas privadas más caras de México

Presupuesto anual para educación

Un presupuesto anual para la educación de tu hijo es un documento que contiene los conceptos, cantidades y fechas de todos los gastos relacionados con la escuela y/o actividades extraescolares que tengas contemplado para un ciclo escolar. Este documento puede ser una simple tabla en un cuaderno o una hoja de cálculo en Excel. Lo importante no es el formato, sino la información que contiene y la claridad que brinda.

Este presupuesto te permitirá a ti y a tu familia anticipar el costo detallado de todos los conceptos que constituyen la educación formal de tu hijo. Te recomendamos que hagas el presupuesto junto a todas las personas que aportan económicamente en la familia para lograr tener un mejor control y poder tomar decisiones consensuadas.

Contar con un presupuesto anual para la educación de tu hijo es una práctica que te permitirá:

  1. Conocer las capacidades económicas de tu familia.
  2. Identificar gastos detalladamente.
  3. Ahorrar en aspectos innecesarios.
  4. Planear con anticipación tus gastos recurrentes.
  5. Evitar gastos sorpresa.
  6. Tener paz mental y salud financiera.

Una vez que tengas tu tabla en un cuaderno o en Excel, contempla todos los conceptos que deberás cubrir a lo largo del ciclo escolar. Te recomendamos preguntar en las escuelas de tu preferencia los montos exactos de cada concepto para evitar gastos imprevistos.

El objetivo de realizar un presupuesto anual para la escuela de tu hijo es conocer el monto final de todo el año en relación a su educación. Recuerda que una vez que hayas inscrito a tu hijo en un colegio privado, tendrás un gasto por al menos todo un año. Asimismo, te recomendamos tener bien claro el monto por año y considerar que esta cifra aumentará anualmente hasta que tu hijo concluya sus estudios académicos. Es de suma importancia elegir una institución educativa que esté al alcance del presupuesto familiar para evitar truncar el ciclo escolar por temas económicos. Este tipo de situaciones resulta en una gran carga emocional y de estrés para toda la familia que segura querrás evitar.

Siempre es mejor estar un poco holgados y contar con un fondo o “colchón” para imprevistos.

A continuación te compartiremos los conceptos y gastos más comunes que deberás de cubrir durante un ciclo escolar de tu hijo.

Presupuesto anual de escuela privada

Concepto Monto Descuento Total
Inscripción $8,200 20% $6,560
Uniforme (diario, deportes y gala) $6,400 $6,400
Paquete de libros $4,950 7% $4,603.50
Útiles escolares $2,880 25% $2,160
Laptop $22,000 5% $20,900
Colegiatura Agosto $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Agosto $2,400 $2,400
Colegiatura Septiembre $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Septiembre $2,400 $2,400
Colegiatura Octubre $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Octubre $2,400 $2,400
Colegiatura Noviembre $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Noviembre $2,400 $2,400
Colegiatura Diciembre $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Diciembre $2,400 $2,400
Colegiatura Enero $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Enero $2,400 $2,400
Colegiatura Febrero $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Febrero $2,400 $2,400
Mensualidad Marzo $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Marzo $2,400 $2,400
Colegiatura Abril $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Abril $2,400 $2,400
Colegiatura Mayo $7,150 5% $6,792.5
Transporte escolar Mayo $2,400 $2,400
Transporte escolar Junio $2,400 $2,400
Total anual $134,948.5

Inscripción

El pago de la inscripción en escuelas y colegios privados en México es el concepto que permite a tu hijo ingresar a dicha institución. Este monto generalmente cubre trámites administrativos del ingreso de tu hijo al ciclo escolar. Junto con las colegiaturas o mensualidades, la inscripción es de los montos más elevados que pagarás durante el año. Estos conceptos son los que rápidamente te pueden dar una idea de qué tan costosa es una escuela o colegio privado. Sin embargo, existen costos adicionales que pueden incrementar fácilmente tu monto al final del ciclo escolar.

El pago de la inscripción puede ser anual o semestral, dependiendo del nivel educativo y suele ser el equivalente a 1.5 a 2 veces el monto de una mensualidad.

Descuentos en inscripción

En la mayoría de las escuelas se ofrecen descuentos en el pago de inscripción, sin embargo, casi siempre son únicamente para alumnos de nuevo ingreso. Una vez que tu hijo haya cursado un ciclo escolar completo dentro de una institución educativa, muy probablemente tendrás que pagar una inscripción completa para el ciclo siguiente. Los descuentos en el pago de inscripciones suelen estar disponibles meses antes del inicio del año escolar, y tienden a ser mayores los porcentajes cuanto más tiempo falte para dicho inicio.

En México, el ciclo escolar regularmente comienza en el mes de agosto y existen escuelas que ofrecen los mayores descuentos en inscripciones desde los meses de diciembre y enero anteriores. Toma en cuenta que pagar la inscripción de tu hijo anticipadamente significa no contar con ese dinero durante unos meses; asegúrate de que no necesites esa cantidad durante los meses que faltan para iniciar el ciclo escolar y de que el descuento sea mayor a lo que ese mismo dinero pudiera generar si lo inviertes de otra manera.

Además de los descuentos, existen colegios que ofrecen diferir el pago de la inscripción en varios pagos para disminuir la carga económica en las familias y sus presupuestos.

Colegiaturas o mensualidades

El pago mensual que realizarás por la educación de tu hijo es un concepto recurrente que suele realizarse 10, 11 y hasta 12 veces por ciclo escolar; entre más baja la cantidad de mensualidades, más alto el monto a pagar. Existen escuelas que ofrecen un plan de pagos flexible que varía en el número de mensualidades a pagar. Esta flexibilidad no suele incrementar el costo total final. Te recomendamos elegir el plan que más se adecue a tu percepción de ingresos y flujo de dinero. Toma en cuenta que si eliges un plan de 11 o 12 mensualidades, habrá un mes en el que tendrás que pagar el monto de la mensualidad adicional al monto total o parcial de la inscripción del siguiente ciclo escolar.

Generalmente las familias deciden optar por el plan de pagos de 10 meses porque de esta manera existen 2 meses en los que no hay pago de colegiatura y se puede destinar el monto “sobrante” para el pago de inscripción, materiales y uniformes, entre otros. Toma en cuenta que decidirse por un plan de pagos de 10 meses en lugar de 11 o 12, no incrementará significativamente el monto mensual de tus pagos de colegiatura.

Descuentos por pago anticipado o pago anual

Al igual que en el pago de inscripción, existen escuelas que ofrecen descuentos en el pago de las mensualidades o colegiaturas. Estos descuentos suelen ser por pago anticipado o pago anual total en una sola exhibición.

El descuento por pago anticipado consiste en que la familia haga el pago de la mensualidad antes de empezar el mes correspondiente. Por ejemplo, habría un descuento en la colegiatura del mes de febrero si el pago se realiza durante los últimos días de enero. Este descuento no suele ser mayor al 5%.

El otro tipo de descuento en colegiaturas es el descuento por pago anual en una sola exhibición. Este descuento consiste en hacer el pago del monto de todas las mensualidades juntas antes de la fecha de inicio del ciclo escolar. Este tipo de descuento varía entre el 5% y el 15% del monto total y también suele depender de la fecha en que se realice el pago en relación al inicio del ciclo escolar.

Al igual que con los descuentos en inscripciones, te recomendamos hacer muy bien tus cuentas para decidir si pagar todo el año de colegiaturas conviene más que destinar dicho monto a otro tipo de inversión.

Descuentos por más de 1 hijo inscrito

Si en casa hay más de un hijo y decides que acudirán a la misma escuela privada, existe la posibilidad de que puedas acceder a un pequeño descuento por el simple hecho de inscribir a más de un hijo. El porcentaje de estos descuentos puede alcanzar hasta un 20% en el pago de colegiaturas.

Independientemente de este descuento, en la mayoría de los casos, es recomendable que tus hijos asistan a la misma institución educativa. Esto ayuda con la logística de ir y venir, agiliza o evita la curva de aprendizaje de la familia con relación a la escuela, mejora las relaciones interpersonales de los hijos y la familia, y favorece el trato igualitario entre hijos.

Descuentos por referidos

Este tipo de descuento es muy raro y pocas escuelas lo ofrecen. Consiste en conceder una cantidad monetaria a la familia que refiera a un alumno nuevo a la institución. Este descuento te puede funcionar si la familia de algún primo o amigo de tu hijo está buscando nuevas escuelas y tu colegio está dentro de sus opciones.

Promoción “Regreso a clases” o “Back to School”

Una vez que hayas contemplado la inscripción y las colegiaturas de tu hijo, tendrás que considerar cada inicio de año escolar un gasto que puede llegar a ser el equivalente al monto de una mensualidad de la escuela de tu hijo. Nos referimos a todo lo que tienes que comprar para que tu hijo pueda asistir a sus clases de una manera óptima.

La famosa promoción de regreso a clases es una temporada en la que diversos comercios en México ofrecen descuentos, pago a meses sin intereses y adicionales en la compra de artículos relacionados con la educación. Te recomendamos aprovechar estas fechas para reducir tu gasto anual.

Back to school promociones en México
Promociones de Back to School en México

Uniformes

La compra de los uniformes escolares se hace generalmente en la escuela directamente o con algún proveedor autorizado. Ten en cuenta que deberás comprar el uniforme de diario, el de educación física, y en caso de requerirse, también el uniforme de gala. Es una práctica común comprar 2 o hasta 3 jerseys o camisas de diario, ya que son las que más uso tendrán y más rápidamente se desgastarán. Considera comprar una talla holgada para tu hijo, ya que seguramente durante el año crecerá, y así evitarás que los uniformes no le queden a fin del ciclo.

Libros

El paquete de libros para el ciclo escolar también es un gasto alto cada año. Los libros de idiomas suelen ser los más caros por el tipo de contenido y la editorial que los vende. La mayoría de las materias en el plan de estudios de tu hijo requerirá un libro de consulta y probablemente un cuadernillo de ejercicios.

En caso de ser posible, te recomendamos buscar los libros fuera de la escuela y comparar precios, ya sea en librerías o en marketplaces como Amazon. En muchas ocasiones esto te permitirá acceder a mejores precios y a métodos de pago con tarjetas de crédito y meses sin intereses.

También te recomendamos buscar libros usados con otras familias de tu misma escuela. La mayoría de las veces los libros de consulta se encuentran en muy buen estado y solo es necesario comprar los cuadernillos de ejercicios. Esto reduce significativamente el gasto en libros, fomenta el reuso y alarga la vida útil de los mismos. Siempre da buen resultado preguntar directamente a los directores o profesores de la escuela por alguna familia que venda sus libros, e incluso usar las redes sociales para encontrar una opción.

Otra ventaja de tener inscrito a más de un hijo en la misma escuela es poder reusar los libros del hijo mayor. Aunque en muchas ocasiones el plan de estudio y los libros requeridos cambian, seguramente la mayoría seguirán siendo los mismos al pasar un par de años.

Útiles escolares

Los útiles escolares son otro gasto que tendrás que considerar al inicio del año escolar. La mayoría de las escuelas publican una lista para cada nivel o año escolar y ofrecen la venta de los mismos. Al igual que con los libros, te recomendamos buscar y comparar precios. Una excelente opción para comprar útiles escolares son los comercios que venden por mayoreo o que “surten” listas escolares completas. Una excelente idea a la hora de comprar útiles es coordinar con otras familias y comprar todas juntas en el mismo comercio, ya que usualmente existen descuentos por volumen en dichos comercios.

Servicios adicionales

Las escuelas y colegios privados en México cada vez crecen más su alcance en cuanto a los servicios que ofrecen. Esto responde principalmente a la necesidad de las familias de que sus hijos pasen la mayor cantidad de tiempo posible ocupados y bajo la supervisión profesional del staff de las escuelas.

Se dice que el tiempo es dinero y es justamente tiempo lo que se ahorran las familias con este tipo de servicios adicionales.

Transporte escolar

El transporte escolar es un servicio adicional que lleva muchos años ofreciéndose. Consiste en recoger a los alumnos en sus hogares, llevarlos a las instalaciones de la escuela y una vez terminadas sus actividades, llevarlos de regreso. Este servicio te libera de la inversión de tiempo en ir y venir hacia y desde la escuela, el tráfico y el gasto en combustible. Es particularmente recomendado si tu hogar se encuentra lejos de la escuela de tus hijos o si es una zona con mucho tráfico.

Ten en cuenta que tu hijo podría pasar una cantidad considerable de tiempo en los vehículos escolares si la ruta es larga y también si es de los primeros que recogen y los últimos en regresar.

Servicio de transporte escolar en escuelas privadas.
Servicio de transporte escolar en escuelas privadas.

Horario extendido

Este servicio es muy común entre las familias que tienen necesidades de tiempo u horarios de trabajo fijos y/o restrictivos. Por lo general este servicio se extiende hasta por 4 horas después del fin del horario regular de clases y permite al alumno hacer uso de las instalaciones de la escuela. Este servicio suele incrementar el costo de la colegiatura hasta en un 30%.

Comedor

Al finalizar el horario regular de clases, hay colegios privados que ofrecen el servicio de comedor para los alumnos que aún hacen uso de las instalaciones. Este servicio va de la mano con el servicio de horario extendido, ya que la hora de la ingesta de alimentos es durante este periodo de tiempo. Existen escuelas con menús de diferentes tipos, los cuales son comunicados a las familias para su consideración previa. Generalmente este servicio tiene un costo fijo que se paga cada vez que el alumno hace uso del comedor.

Te recomendamos considerar esta opción si buscas disminuir tu inversión de tiempo para cocinar.

Club de tareas

Entre los servicios adicionales de las escuelas, el club de tareas es muy popular. Consiste en que un profesor supervise la correcta ejecución de las tareas que están destinada a hacerse en casa. Este servicio ayuda muchísimo a las familias a disminuir la inversión de tiempo que hacen en supervisar a sus hijos durante las tareas y a tener un periodo de tiempo libre en casa.

Tecnología

Con el avance de la tecnología y su adopción en el ámbito educativo, contar con un dispositivo electrónico destinado a las actividades escolares es imprescindible. Ya sea para consultar material audiovisual, asistir a clases en línea, mandar tareas por email o hacer investigación en internet, es recomendable contar con una computadora de escritorio, laptop o tablet para cada uno de tus hijos.

Apple ofrece un descuento especial a estudiantes
Apple ofrece un descuento especial a estudiantes

 

Computadora de escritorio o laptop/tablet

La decisión de adquirir un equipo de escritorio o móvil dependerá de las necesidades de tu hijo y requisitos de la escuela. Contempla la mejor opción de compra tomando en cuenta que las computadoras de escritorio sacrifican movilidad pero son más cómodas al contar con pantallas más grandes. Por el otro lado, una laptop o tablet le permitirá a tu hijo usar el dispositivo en casi cualquier lugar sacrificando un poco la comodidad y tamaño de pantalla.

Deberás tomar en cuenta que el funcionamiento de los dispositivos móviles están sujetos a la duración de su batería y a la conexión a internet en el lugar de uso. En muchas ocasiones estos dispositivos también se usarán en la escuela, por lo que te recomendamos protegerlos adecuadamente para que no sufran daños. Es imperativo que instruyas a tu hijo en el cuidado de sus dispositivos para evitar la pérdida de los mismos.

¿Gama baja o alta?

Al invertir en dispositivos electrónicos de este tipo, existen 2 opciones en cuanto a su compra. La primera es hacer una inversión alta y comprar un equipo que durará para más años, y la segunda es comprar un equipo no tan costoso y contemplar que probablemente se vuelva obsoleto en un par de años. Te recomendamos seguir la primera opción ya que este tipo de equipos, además de durar más, son de mejores materiales y su funcionalidad suele ser superior a los de gama baja o media.

Plataformas educativas y licencias

El uso de servicios tecnológicos y plataformas educativas como Google for Education o Zoom suelen estar incluidos dentro del pago de la colegiatura de tu hijo, sin embargo, habrá casos en lo que debas desembolsar una cantidad para poder acceder a ciertas herramientas. Licencias de programas de diseño como Adobe Suite o Canva, cursos de Udemy, versiones Pro de apps para tomar notas como Evernote, programas para crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones como Office 365 e inclusive licencias de antivirus estarán dentro de esta categoría.

Te recomendamos preguntar en tu escuela si es posible habilitar una cuenta de email con la terminación @edu para tu hijo, ya que algunas empresas ofrecen ciertos descuentos o beneficios para estudiantes, como es el caso de dispositivos Apple.

Actividades extraescolares

Cada día son más comunes y diversas las actividades extraescolares relacionadas a la educación en México. Este tipo de actividades son consideradas complementarias a la educación formal en las aulas y al plan de estudios educativo. Inscribir a tu hijo en alguna actividad extraescolar le traerá grandes beneficios personales, emocionales, sociales y físicos.

Dependiendo de la actividad, tu hijo podría necesitar uniformes, equipo deportivo y/o equipo tecnológico, además de la cuota del lugar elegido para desarrollar dicha actividad. Además de la inversión económica, ten en cuenta la inversión de tiempo que tendrás tú como padre o madre.

Las actividades extraescolares más populares para los niños y adolescentes en México son clases de idiomas extranjeros, robótica y programación, clases extra de matemáticas, deportes como fútbol, natación y basketball, y actividades culturales y de arte como danza, pintura y teatro.

La natación es una de las actividades extraescolares más populares en México.
La natación es una de las actividades extraescolares más populares en México.

Paseos, visitas escolares y fiestas de graduación

Conforme transcurra el ciclo escolar, lo más probable es que en la escuela de tu hijo se organice algún paseo o visita a algún lugar de interés como museos o  parques de diversiones. Este es un gasto eventual y algunas veces no es opcional. Regularmente se cubre el costo de la entrada al lugar, el transporte, las comidas y bebidas, entre otros.

Por lo general, al finalizar el último año de cada nivel escolar, en las escuelas privadas se organiza una fiesta de graduación. El gasto en este tipo de evento incrementa conforme el nivel educativo. Las fiestas de graduación de preparatoria o universidad por lo general son en salones sociales, mientras que las graduaciones de preescolar y primaria suelen ser en las instalaciones de cada colegio. Al ser eventos sociales, probablemente asistan más miembros de tu familia, lo cual hace que el gasto se incremente. Siempre existe la opción de no asistir a este tipo de eventos para evitar gastar, pero ten en cuenta que son momentos únicos y que no se repetirán para tu hijo y familia.

En los casos de educación de nivel media superior y superior, los viajes de graduación son muy comunes. Éstos pueden ser adicionales a la fiesta o reemplazo de la misma. La organización de estos viajes comúnmente es llevada acabo por los mismos alumnos. Te recomendamos supervisar el presupuesto e itinerario del viaje en caso de ser posible para detectar gastos innecesarios o elevados.

Otros

Además de los conceptos en los cuales tendrás que invertir en la educación de tu hijo, existen algunos otros que de igual manera sumarán a tu gasto total anual como son:

  • Materiales para tareas
  • Reuniones sociales relacionadas con la escuela
  • Torneos deportivos
  • Ferias o kermesses
  • Seguro escolar
  • Disfraces
  • Lunch

Becas educativas

Si al realizar tu presupuesto anual para la educación de tu hijo te das cuenta que el monto a pagar es muy elevado para tu familia o simplemente quieres reducirlo, aplicar para una beca es una manera muy recomendable de hacerlo.

Una beca escolar es un descuento parcial o total que otorgan las escuelas y otras entidades educativas para cubrir el pago de servicios relacionados a la educación. Existen una cantidad considerable de becas para la educación, siendo las más populares las otorgadas por las mismas escuelas y por el gobierno local o federal.

Becas por rendimiento académico

Este tipo de becas lo ofrecen directamente las escuelas y se les conceden a los alumnos con más alto rendimiento escolar. Esto se mide generalmente con el promedio de las calificaciones del plan curricular o tira de materias. El número de becas académicas puede estar sujeto a un porcentaje del total de alumnos inscritos en la escuela. La continuidad de este tipo de becas está relacionado con el rendimiento académico de los alumnos que cuentan con ella, es decir, el alumno solo podrá mantener dicha beca si su rendimiento se mantiene alto y no baja de un promedio establecido.

Te recomendamos preguntar en la escuela de tu hijo por la disponibilidad de estas becas y, en caso de aplicar, empezar el proceso del trámite cuanto antes.

Tener una beca académica puede llegar a ser una presión para los alumnos para no bajar su rendimiento. Como familia, trata de que este escenario no suceda y sea una motivación más mejorar continuamente.

Becas deportivas

Las becas por destacar en el ámbito deportivo suelen ofrecerse en menor cantidad en comparación con las de rendimiento académico. Este tipo de becas se otorgan a miembros destacados de los equipos deportivos de las instituciones escolares para que las sigan representando y dando buenos resultados en este ámbito. Las becas deportivas son más comunes en escuelas que cuentan con una tradición deportiva arraigada y con participaciones en distintos torneos y competencias.

Este tipo de becas suele estar sujeto, además del rendimiento deportivo, al rendimiento académico del alumno. Esto con el objetivo de que los alumnos con dichas becas no descuiden sus actividades curriculares por darle prioridad al deporte.

Becas deportivas en México.
Becas deportivas en México.

Becas del gobierno

Dependiendo del estado en el que te encuentres, podrás aplicar para alguna de la distintas becas otorgadas por tu gobierno estatal. El proceso de otorgamiento de estas becas también depende del rendimiento académico del alumno pero también toma en cuenta la situación socioeconómica de su familia.

Además de las becas estatales, existen las becas del gobierno federal. Ambas requieren llenar solicitud en instancias de gobierno y estudio socioeconómico en la mayoría de las ocasiones. El monto de estas becas puede alcanzar el 100% de apoyo en colegiaturas en escuelas privadas en México.

Becas de instituciones privadas o fundaciones

Empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro suelen ofrecer becas para que los alumnos puedan continuar con sus estudios académicos. Cada institución cuenta con bases y requisitos diferentes para el acceso a este tipo de apoyos. Los recursos que entregan este tipos de becas varían desde una cantidad de dinero fija mensual  para el pago de colegiaturas, hasta descuentos en servicios o en especie a través del otorgamiento de dispositivos electrónicos y subscripciones.

Una de las organizaciones que más becas brinda en México es Fundación Telmex, con más de 380 mil becas otorgadas a estudiantes mexicanos de excelencia.

Te recomendamos googlear e investigar de sobre este tipo de becas más a fondo, ya que son una excelente opción de apoyo económico si tu familia no ha sido considerada para becas de la escuela o del gobierno.

Incrementos anuales

Como con cualquier otro servicio, los costos de la educación privada suben año con año. Este incremento suele suceder al inicio de un nuevo ciclo escolar. El porcentaje de incremento anual tiende a estar relacionado con la inflación económica en el país, y en algunos casos, en algún tipo de renovación o nuevas instalaciones en el campus.

Te recomendamos considerar un aumento del 5% al 10% anual en los servicios de educación privada en México. Existen excepciones en algunas escuelas que mantienen sus precios por dos o hasta tres años seguidos.

¿Cuánto cuesta estudiar en una escuela privada en México?

Entonces, ¿cuánto cuesta tener a tu hijo en una escuela privada en México? La respuesta la sabrás cuando hagas tu presupuesto anual o aún mejor, cuando recopiles los gastos que has hecho durante el ciclo escolar actual y hagas un pequeño incremento para el año siguiente.

Sin duda alguna, la educación privada en México es una fuerte inversión para la mayoría de las familias, sin embargo, también es una de las inversiones que mayor beneficios le traerá a tus hijos y familia.

¿No sabes qué escuela elegir? Te invitamos a consultar nuestro directorio escolar online para conocer y evaluar más escuelas privadas en México.