El gasto en educación privada en México es un rubro que representa un porcentaje considerable en los presupuestos de las familias, por lo que te compartimos una guía para la deducción de las colegiaturas de tus hijos. Es muy seguro que imagines el proceso un poco engorroso y complicado, pero en realidad es mucho más fácil de lo que crees. Quédate leyendo, te explicaremos paso a paso qué debes hacer para aplicar a la deducción de este tipo de gastos.
Empecemos por establecer en qué consiste este procedimiento. La deducción de colegiaturas es el estímulo fiscal por el pago de servicios educativos. Se trata de los gastos que se pueden deducir para la aplicación en la declaración anual de impuestos sobre la renta (ISR). Uno de los objetivos de este estímulo es que más personas opten por el gasto en educación.
¿Cuáles son los requisitos para deducir colegiaturas?
En caso de calificar, el SAT podrá retribuirte un porcentaje de los pagos que realizaste por las colegiaturas de escuelas privadas de tus hijos. Para acceder a la deducción de las colegiaturas hay ciertos parámetros establecidos que se deberán cumplir.
Requisitos para facturar colegiaturas
- Solo las escuelas privadas con validez oficial de estudios aplican.
- La deducción sólo procede para niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico y preparatoria / bachillerato, por lo que las colegiaturas en el grado de licenciaturas no son aceptadas.
- No se aceptan pagos en efectivo. Los pagos solo deben realizarse a través de tarjetas bancarias, transferencias o cheques de nómina.
- Los únicos pagos deducibles son las mensualidades que cobra la escuela durante el año fiscal. Las inscripciones, reinscripciones o algún tipo de comisión pago extra no los podrás presentar para la deducción.
¿Qué porcentaje de las colegiaturas es deducible?
También debes saber el límite deducible dependiendo del nivel escolar de tus hijos. Existen límites anuales para el monto a recuperar:
Límite de deducción colegiaturas 2021
Nivel educativo | Límite deducible anual |
---|---|
Preescolar | $14,200 |
Primaria | $12,900 |
Secundaria | $19,900 |
Profesional técnico | $17,100 |
Preparatoria / Bachillerato | $24,500 |
Toma en cuenta que en caso de que tu hijo esté becado, la deducción sólo aplicará al monto de la colegiatura que no esté cubierto por la beca.
¿Cómo deducir colegiaturas?
Teniendo una idea clara de qué trata este proceso, ya podemos continuar al paso a paso para deducir colegiaturas de manera correcta.
- Conocer los métodos de pagos correctos para la deducción. Debes pagar todas las mensualidades correspondientes con tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque o transferencia electrónica. Es sumamente importante que cumplas con esto, ya que si pagas por otro medio, la escuela no podrá entregarte facturas deducibles.
- Solicitar el comprobante de pago / factura a la institución educativa. Ya que hayas hecho tus pagos de manera correcta, podrás requerir a la escuela donde estudian tus hijos las facturas para presentarlas al momento de hacer la declaración anual.
- Verificar que la factura contenga los datos necesarios y requeridos por el SAT.
La factura debe incluir obligatoriamente estos datos:
- Nombre del alumno
- CURP el alumno (en caso de aplicar)
- Nivel escolar del estudiante
- RFC del contribuyente
- En el campo “Uso de CFDI” debe indicarse por pagos por servicios educativos
- El total de la cuenta indicada en la factura debe ser exacta al pago realizado por las mensualidades
- La clave en el comprobante tiene que corresponder a: (02) Cheque nominativo, (03) Transferencia electrónica de fondos, (04) Tarjeta de crédito, (28) Tarjeta de débito, o (29) Tarjeta de servicios.
¿Qué pasa si tengo dos o más hijos?
No hay de qué preocuparse, los porcentajes de deducción son por alumno, así que, si por ejemplo, tienes 3 hijos en distintos niveles educativos, podrás hacer la declaración por cada uno de ellos. Toma en cuenta que solo un padre puede realizar este proceso, y es importante que el comprobante esté a nombre del representante que vaya a deducir.
En dado caso de que tu hijo haya cursado dos grados durante el año fiscal podrá deducir por el que tiene mayor límite de deducción. Ejemplo: si tu hijo cursó durante la primera mitad del año el último nivel de preescolar y fue pasado a primer grado de educación primaria para el segundo semestre, podrás deducir por las colegiaturas correspondientes a primer grado de primaria (mayor límite de deducción).