¿Qué significa STEAM en educación?
El término STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. En español el término STEAM se traduce a CTIAM por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
Cuando nos referimos al enfoque educativo STEAM hacemos alusión a una nueva apuesta educativa que se ha venido incorporando y afianzando desde hace algunos años, y que ha llegado para quedarse. El STEAM es un sistema innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
El modelo educativo del cual todos hemos sido parte hasta el final del siglo XX, ha comenzado un cambio considerable poniendo la mira hacia un patrón más integrador. Esta innovación ha dado lugar a que la educación STEAM tome un protagonismo de relevancia en la educación actualmente.
¿Qué es el enfoque educativo STEAM?
La educación STEAM ha abordado desde hace unos años algunas áreas de estudio que eran propias de la ciencia e ingeniería. Sobre finales de la primera década del 2000, la educación STEAM terminó de encontrar su forma final, al incorporar la educación artística.
Durante muchas décadas las cuatro grandes materias que se han enseñado por separado, se vieron modificadas por la educación STEAM. La enseñanza artística, se ha incorporado en la metodología STEAM para aportar un panorama más beneficioso para los estudiantes. Logrando de este modo, un enfoque tanto práctico como teórico mucho más integrador.
Quién ha comprendido a la perfección a la educación STEAM y ha sido partícipe de su implementación ha sido LEGO Education. Esta forma de educación se ha dado a la tarea de crear un ámbito educativo que cumple con tres grandes premisas: preparar a los ciudadanos para afrontar un nuevo siglo (XXI), redefinir a las aulas convencionales e incorporar el juego como una manera de incentivar las capacidades cognitivas de los alumnos; mientras que se va potenciando una mentalidad tecnológica y un conocimiento autónomo.
¿Cuáles son las ventajas de la educación STEAM?
Desde el comienzo de su aparición y su implementación, esta metodología de enseñanza se ha convertido en uno de los objetivos más perseguidos por los sistemas educativos tanto de Europa como del Norte de América. A raíz de esto, el resto de los continentes del planeta ha comenzado a adoptar esta tendencia que no parece frenar en el corto plazo.
No obstante, y dejando de lado el potencial de STEAM en un futuro, veamos en cuanto al encuadre pedagógico por qué es tan beneficioso.
- Incentiva y fomenta una forma de pensamiento analítico y científico para la toma de decisiones del estudiante. Esto resulta sumamente beneficioso al momento de afrontar situaciones fuera a las aulas.
- Gracias a la educación integrada, a los alumnos les permite tener una serie de conocimientos tecnológicos, que serán aplicables a cualquier situación que se presentase en el futuro en cualquier ámbito laboral.
- La educación STEAM le aporta a las características académicas del alumno, tener una visión más pragmática en diferentes áreas del saber. Esto le asegura un amplio grado de participación en cualquier tipo de proyecto o área de especialización.
- Esta metodología ha venido a desarrollar en el alumnado la fomentación inexorable para la resolución integral de problemas. Mientras que, además, profundiza las posibilidades de las herramientas de innovación y un pensamiento crítico y creativo.
Origen del enfoque educativo STEAM
El término STEAM ha sido acuñado por la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos en la década de los noventas. Las áreas de oportunidad de la educación tradicional a finales del siglo XX dieron lugar a un nuevo movimiento educativo que surgió como respuesta, a las necesidades del alumnado -de aquellos años- de tener un perfil de conocimiento y preparación relacionado a los avances tecnológicos.
La educación STEAM empezó por proponer un espectro de innovación e integración, abriendo las puertas a los cambios que propondría el inicio de un nuevo siglo. De este modo, el alumnado podría adaptase a la perfección a muchos de los trabajos que efectivamente existen hoy en día; sin embargo, en aquel entonces, todavía eran inimaginables e distante.
La incertidumbre que suponía, por aquel entonces la llegada del año 2000, era para la comunidad educativa una problemática que intentaba resolver: el viraje de las necesidades del futuro. Producto de la incertidumbre, también fue la sociedad, quien comenzaba a demandar una mayor integración de la educación con el aprendizaje de las matemáticas, sistemas computacionales, modelos físicos y de ingeniería.
Bases del modelo educativo STEAM
El modelo STEAM resultó ser el mejor preparado para la integración del alumnado de aquellos años, para enfrentar un mundo más tecnológico y por demás pragmático; este nuevo enfoque que daba el inicio a una nueva era se sostenía sobre los siguientes pilares:
- Formación multidisciplinar: Esto les permite a los alumnos tener mayores capacidades de conocimientos, en donde se fundamentan en una alineación entre emprendimiento, innovación y ciencia. Además, esta modalidad propuso preparar a niños para la empleabilidad, es decir, conseguir empleos en su área de especialización.
- Formación analítica y científica: En la actualidad, y viviendo en el año 2021, podemos ver lo variable que es el ámbito laboral. Esto se debe al escenario coyuntural que proponen las nuevas tecnologías, como las conductas sociales que se ven modificadas con frecuencia. En este mundo, el alumnado logra salir formado con la habilidad de readaptación, con una crítica social y un pensamiento científico de correcta percepción de la realidad.
- Construcción integradora de toda la sociedad: La visión STEAM hace de la comunicación de todos los jugadores del nivel educativo y laboral, uno de sus principales elementos de desarrollo. Esta comunicación, engloba el nivel local, nivel nacional e incluso internacional, con el fin de profundizar en proyectos proactivos en la búsqueda de beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles alrededor del planeta.
- En los inicios de la implementación de la educación STEAM, se evidenciaba que aún le hacía falta un participante más a esta nueva modalidad de estudio: el aprendizaje artístico. Gracias a la incorporación del arte a esta rama pedagógica, se logró, no sólo maximizar el costado creativo, sino que, además, esto fue beneficioso para llevar la teoría de esta modalidad a la práctica. Asimismo, terminó por darle la sigla -hasta ahora definitiva- de STEM a STEAM.
¿Cómo se lleva de la teoría a la práctica este nuevo enfoque educativo?
Como hemos mencionado al comienzo del artículo, la modalidad STEAM, logra que la práctica sea una de las herramientas elementales en el aprendizaje de conocimientos. Con esta metodología han surgido algunos programas con fines pedagógicos, tales como AulaPlaneta o Matic, que son de una gran utilidad.
El método STEAM propone la metodología inversa, en donde el aprendizaje que se obtiene afuera de las aulas en conjunto con la presencialidad, contribuya en los conocimientos. Para esto, STEAM propone una serie de parámetros para su correcta implementación:
- Establece la toma de diversas pedagogías para adquirir conocimientos en tecnología mediante los códigos abiertos de programación y robótica. La inspiración que proporciona Mindstorms Lego y Scratch suelen ser las más óptimas para esto.
- La participación constante de los educadores de las diversas áreas de estudio, asumen un factor de absoluta relevancia como administradores de metodologías y conocimientos. Sería improbable, sin que se establezca una correcta comunicación entre estos y el alumnado, la aplicación de la metodología STEAM.
- La adecuación de los espacios físicos, como también la ambientación de un circuito pedagógico, les permitirá a los alumnos desarrollar los proyectos de forma eficaz. Como requerimiento esencial en estos casos, estos espacios deben contener las mismas aristas que pudieran encontrarse en las aulas de matemática, ciencias, arte, ingeniería y tecnología.
El enfoque que propone STEAM está basado en una perspectiva mucha más integradora y de visión a futuro. Sin embargo, sin el compromiso y el rol que asumen los docentes que se esfuerzan por el futuro de los niños, nada de esto podría ser posible.