Información
El Colegio Pedro Martínez Vázquez es una escuela particular de inspiración cristiana dirigida por la Congregación Marista, ubicado en Jardines de Irapuato, con 71 años de historia y trabajo educativo.
Es una escuela mixta con tres niveles educativos: Primaria, Secundaria y Nivel Medio Superior que promueven la formación integral de sus alumnos a través de una educación sociocognitiva – humanista, impulsando a cada alumno a desarrollar al máximo sus capacidades con un sentido práctico, de constancia y colaborativo.
Pertenecemos a Champagnat Global, una red colaborativa que conecta e impulsa a la comunidad escolar Marista a caminar juntos como Familia Global.
Contamos con infraestructura de espacios al aire libre y aulas que transforman, donde el alumno es el principal protagonista de su propio aprendizaje y en el que a través de metodologías colaborativas y metodologías activas se promueve y se potencia la generación de conocimientos necesarios para que sean buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.
Nuestra formación académica se complementa con programas Académicos, de servicio, Deportivos, Culturales y Educación Marista para el Buen vivir.
En el Colegio Pedro Martínez Vázquez: ¡somos COMUNIDAD…somos FAMILIA!
¿Por qué elegir Colegio Pedro Martínez Vásquez?
- Somos parte de una familia global donde puede estar en contacto con miembros de otras comunidades educativas Maristas.
- Ofrecemos una formación Integral en Valores
- Nuestra educación está centrada en la persona solidaria, humana y espiritual con los más necesitados
- Contamos con un programa de Protección a la Infancia que garantiza una escuela segura (PROMESI)
- Pertenecemos a una Comunidad con espíritu de Familia, que promueve el Buen Vivir y el cuidado de la Casa Común.
- Somos una comunidad inclusiva.
- Fomentamos espacios de participación y protagonismo infantil y juvenil
- Realizamos convivencias intercolegiales deportivas
Metodología educativa
El Modelo Educativo Marista promueve la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se desarrollen de manera integral en comunidad y al mismo tiempo logren descubrir sus capacidades para alcanzar el equilibrio personal y una vocación de vida no sólo para su día a día, sino para los cambios que la sociedad irá teniendo, capacitándolos desde perspectivas de amor, inclusión, solidaridad y respeto.
Desarrolla por igual mente (capacidades-habilidades) y corazón (valores-actitudes), promoviendo un crecimiento humano y espiritual mediante una educación en valores, construyendo vidas felices.
Perfil del alumno
Formamos alumnos con una educación integral: académica, afectiva, cultural, humana y espiritual, que les permita desarrollar sus capacidades desde la dignidad de la persona, la responsabilidad y la justicia; para realizarse personal y comunitariamente, participando activamente en la transformación de la sociedad .
Nuestros alumnos son personas con valores, responsables, colaboradores, proactivos, críticos, creativos, solidarios, de expresión creativa y de servicio a los demás.
Idiomas
Nuestro objetivo es lograr que los alumnos adquieran las cuatro habilidades de la lengua inglesa, a través de competencias específicas, para establecer una comunicación efectiva tanto oral como escrita que les permita desempeñarse en cualquiera de los ámbitos de su vida.
El colegio cuenta con profesores capacitados, certificados en el idioma inglés y en la enseñanza del mismo, además contamos con un programa que establece una secuencia pedagógica y un método de trabajo específico de primaria a nivel medio superior, con la finalidad de dar continuidad al nivel de inglés de los alumnos conforme al Marco Común de Referencia Europeo, trayendo como consecuencia que los alumnos puedan certificarse a nivel internacional.
La presentación de proyectos y la participación en concursos de inglés tales como el “Persuasive Speech” y el “Spelling Bee” motivan a los alumnos a seguir creciendo en el uso del idioma.
Comunidad escolar
Somos una comunidad comprometida, entusiasta y cooperativa, con sentido de pertenencia, asumiendo siempre los derechos humanos, en particular: Derecho a la Participación, expresión, asociación y reunión a trabajar colaborativamente en los grupos y equipos de trabajo que se organizan en las diferentes asignaturas y actividades, cultivando día a día amistades sólidas, respetuosas y alegres.
Somos una comunidad viva con dones y talentos, con espacios que nos unen a través de participación, protagonismo, solidarios, en hermandad, presentes en espíritu y escucha para toda la vida.
Historia y origen
El propósito de construir en Irapuato un colegio atendido por Hermanos Maristas surgió en Don Evaristo Cortés, Don Pedro Vargas Covarrubias, Don Francisco Trujillo, Don Isauro Torres y el Sr. Cura Patricio Arroyo.
Como no existen testimonios escritos sino solo verbales, es posible que estos personajes se hayan reunido muchas veces y madurado e ido perfeccionando su intención.
Todos ellos eran ex-alumnos Maristas y conocían la rigidez y calidad de la enseñanza de aquella orden religiosa, que tanto prestigio había conquistado en otros puntos del país y aquí en Irapuato donde estuvieron de 1903 a 1914 aproximadamente, como Instituto Guadalupano.
El grupo de entusiastas irapuatenses era presidido por don Francisco Trujillo. De una idea iban a otra pero el objetivo común: construir un Colegio dirigido por maristas, se mantenía inalterable. La visión de traer la educación marista a Irapuato y a los Hermanos Maristas permitía la posibilidad de continuar con el sueño de San Marcelino para formar Buenos Cristianos y Virtuosos Ciudadanos
El colegio Pedro Martínez Vázquez inició actividades el primer lunes de febrero de 1952. Ese día fue 4 de febrero y las actividades formales dieron inicio el 6 de febrero.
Son 71 años de compromiso de laicos y Hermanos que nos motivan para continuar profundizando el espíritu de familia y nos da la oportunidad de seguir participando en el ambiente de solidaridad y fraternidad que nos caracteriza como Maristas.
Religión
La Animación Pastoral realiza actividades incluyentes, de vida y de evangelización Católica, respetuosos de otras religiones, ofrecemos acompañamiento a niños y jóvenes a encontrar un sentido a la existencia desde una pedagogía transformadora para desarrollar su proyecto de vida haciéndolos propositivos y proactivos.
Ofrecemos espacios o movimientos de animación pastoral como Amigos en Marcha, Ciudad Nueva Marista e Impacto, programa de misiones, además de una formación en la Fe cristiana a través de la Catequesis y programas de solidaridad para apoyar a los más necesitados.
Instalaciones
Contamos con una infraestructura donde nuestra Comunidad Marista puedan formarse en un ambiente seguro.
Tenemos espacios de aprendizaje que faciliten el desarrollo integral como aulas interactivas, laboratorios de física, química y biología, auditorio, sala de maestros, sala de reuniones, biblioteca, salas de cómputo, además de oficinas administrativas, sanitarios, cafetería y papelería.
Contamos con áreas verdes, espacios recreativos y deportivos como canchas de futbol, basquetbol, voleibol que desarrollan, no solo físicamente a nuestros estudiantes, sino también a través del deporte y actividad física puedan adquirir habilidades necesarias para enfrentar los diferentes retos.
Tareas y actividades en casa
Invitamos a los Padres de Familia a programar con sus hijos los tiempos por las tardes para: Estudiar, hacer tareas, repasar los temas vistos en clase, apoyándolos y asesorándolos a través de plataformas digitales como Google y Plataforma Larousse.
Proceso de inscripción
- Captación de clientes potenciales
- Entrevista
- Registro de datos en sistema
- Valoración de madurez del alumno
- Pago total o parcial de inscripción
- Adquisición de útiles escolares y uniformes
Misión
Formar seres humanos con una educación integral a través de una vivencia integral, académica, afectiva, cultural, humana y espiritual, que le permitan desarrollar sus capacidades desde la dignidad de la persona, la responsabilidad y la justicia; fortaleciendo sus valores, siendo críticos, creativos y solidarios, armonizando fe, cultura y vida, en un ambiente de trabajo y espíritu de familia.
Visión
Somos una Comunidad Educativa Marista que forma niños, niñas, adolescentes y jóvenes íntegros, viviendo los valores evangélicos y transformando la sociedad por medio del respeto, cuidado y defensa de los derechos de las personas y la Madre Tierra.
Valores
- Espíritu de familia
- Ambiente de Fe
- Protagonismo infantil y Juvenil
- Pedagogía de la Presencia
- Servicio y Solidaridad
- Amor al trabajo
- Promoción y defensa de los derechos de niños y jóvenes
- Cuidado y Defensa de la Madre Tierra.
Filosofía
La Congregación Marista es una Comunidad que sigue los valores evangélicos y pone al centro la dignidad de la persona y el bien común.
Los hermanos Maristas son personas consagradas a Dios, que siguen a Jesús al estilo de María, viven en comunidad y se dedican particularmente a la educación de niños y jóvenes más necesitados compartiendo su misión como San Marcelino Champagnat nuestro fundador lo hizo hace más de 206 años.
Ubicación
Lo sentimos, no se encontraron registros. Por favor, ajuste sus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Sorry, unable to load the Maps API.
Instalaciones y seguridad
- Auditorio
- Biblioteca
- Cafetería
- Campo de futbol soccer
- Cancha de basquetbol
- Cancha de voleibol
- Capilla
- Enfermería
- Huerto
- Laboratorio de ciencias
- Salones de cómputo
- Alerta sísmica
- Brigadas de seguridad
- Cámaras de video vigilancia
- Plan de protección civil
- Señalización
Actividades
- Atletismo
- Basquetbol
- Futbol soccer
- Tae Kwon Do
- Voleibol
- Ajedrez
- Arte y manualidades
- Batería
- Canto
- Danza regional
- Guitarra
- Pintura
- Teatro
- Computación
- Programación
Servicios
- Regularización
Plataformas educativas
- Google for Education
- RED Larousse
Becas y descuentos
- Descuento por pago anual en una sola exhibición
- Descuento por pago adelantado
- Descuento por 3er hijo
- Beca socieconómica