Información
El Instituto Tlalpan es un colegio laico, mixto y bilingüe con 50 años de trayectoria ofreciendo educación integral de calidad a través del desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI bajo un enfoque humanista, científico tecnológico y de desarrollo sostenible.
Con un modelo educativo propio llamado ITRES, en el Instituto Tlalpan, se forman alumnos con un perfil claro: personas competentes, con espíritu de superación, honestas, respetuosas y responsables, comprometidas consigo mismo, su familia, su país y el mundo globalizado.
Cuenta con cuatro secciones educativas Daycare, Preescolar, Primaria y Secundaria; ubicadas en cuatro planteles al sur de la Ciudad de México.
¿Por qué elegir Instituto Tlalpan?
- Por la experiencia de aprendizaje de calidad que reciben los alumnos
- Por ser un Colegio bilingüe
- Por tener un ambiente de convivencia sano y seguro
- Por ofrecer servicios de valor agregado como certificaciones externas, talleres deportivos y culturales, horario extendido, cursos de verano y programas de desarrollo para madres y padres de familia.
- Por ofrecer una propuesta de valor equilibrada
Metodología educativa
Modelo educativo propio llamado ITRES.
Este modelo brinda formación integral de calidad a través del desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI.
Cuenta con tres pilares: Innovación académica, Impacto internacional, Experiencia IT.
Perfil del alumno
Personas con valores: honestidad e integridad, respecto, autonomía y laboriosidad; adaptables, con espíritu de superación y con las habilidades del siglo XXI desarrolladas para ser ciudadanos globales y digitales.
Idiomas
La enseñanza del idioma inglés está desarrollada en el pilar “Impacto internacional” que compone nuestro modelo educativo.
El Instituto Tlalpan es un colegio bilingüe donde se enseña inglés y español, sus alumnos pueden realizar certificaciones internacionales como Cambridge o TOEFL y se viven diferentes experiencias de ciudadanía global.
Comunidad escolar
La comunidad educativa es un grupo social compuesto de alumnos, madres y padres de familia, maestros y colaboradores que buscan en todo momento el bienestar integral en un ecosistema de trato humano y personalizado, con un alto sentido de comunidad, responsabilidad social y ambiental.
Historia
El Instituto Tlalpan fundado en 1973, comenzó siendo una pequeña escuela ubicada al sur de la ciudad de México, ofreciendo los servicios educativos de Preescolar y Primaria. En 1986 se incorpora la sección Secundaria cubriendo integralmente la Educación Básica, y fue a partir de 1996 cuando inicia la Edu- cación Preparatoria, en el plantel ubicado en Industria No. 6, en Tlalpan.
Dado el crecimiento de la institución, en 1998 se traslada el Preescolar Bosque de los Niños a sus propias instalaciones en Renato Leduc No. 109, integrando los grados de maternal, kinder I, kinder II y Preprimaria, quedando de esta manera conformada como una gran familia de Educación Básica y Media Superior.
En 2007, año crucial para el Instituto, fue adquirido por un joven y entusiasta matrimonio, el Dr. Carlos Enrique González y la Lic. Mónica Birlaín ambos educadores natos, con una larga trayectoria dedicada a la educación, con la intención de inyectarle nuevos bríos y un nuevo enfoque educativo: formar alum- nos competentes para un mundo cada vez más global, con una educación a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, capaces de acceder con éxito a sus estudios universitarios y profesionales con bases éticas y humanas, comprometidos con la familia y la sociedad, en síntesis, formar buenos y exitosos ciudadanos para un mundo globalizado.
En 2013, preocupados por el cierre del CEDIHYC y en pleno crecimiento del Instituto Tlalpan, por el prestigio alcanzado, deciden acoger a los alumnos de ese colegio y destinar otro plantel exclusivamente para el nivel primaria en Chimalcoyótl No.3, con el compromiso social de atender a este grupo de fami- lias de la zona.
Gracias a la orientación que han seguido hacia el logro de la calidad, en el Instituto Tlalpan directivos, maestros, alumnos, padres de familia y personal en general, forman hoy una auténtica comunidad escolar enfocada a la mejora del servicio educativo que ofrecen, asumiendo entre todos la corresponsabili- dad y el compromiso del buen resultado en el logro académico de los alum- nos garantizando calidad con su Modelo Educativo, basado en una educación inclusiva, que además incorpora la enseñanza por asignaturas desde Primaria, el Inglés como segunda lengua, la vivencia cultural de México y del mundo, la formación de valores ético-sociales, por ejemplificar sólo algunos de sus elementos.
Continuando con esta gran labor y con la mira puesta en el futuro, en el año 2015, como parte de su plan de crecimiento, se reubicaron 2 de sus planteles: Preescolar en Xontepec No. 66, a unos pasos de la Primaria, y el de Secundaria y Preparatoria en la calle de San Juan de Dios No. 9, con instalaciones y áreas verdes más amplias, aulas y estructura adecuadas, con la finalidad de ofrecer a los alumnos y padres de familia, locales más seguros y cómodos procurando estar a la vanguardia de las exigencias de los tiempos.
Instalaciones
Cada sección educativa cuenta con instalaciones adecuadas y específicas para su funcionamiento.
Actividades
Actividades y festividades culturales tradicionales de nuestra sociedad mexicana y anglosajona. Además de todas las actividades relacionadas al horario extendido.
Tareas
Las tareas en el Instituto Tlalpan son mínimas procurando que los alumnos cuenten con tiempo suficiente para otras actividades.
Proceso de inscripción
- Recorrido presencial o virtual de las instalaciones,
- Examen de admisión/valoración
- Retroalimentación al examen o valoración
- Inscripción
Misión
Formar integralmente a sus alumnos bajo un enfoque humanista, científico y tecnológico para desarrollarlos como personas competentes, con espíritu de superación, honestos, respetuosos y responsables, comprometidos consigo mismos, su familia, su país y el mundo globalizado.
Visión
Ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad, versátiles e innovadoras que responden a las necesidades del entorno.
Valores
- Honestidad e integridad
- Actuar con rectitud de intención
- Respeto
- Relación cordial, atenta y sin rechazo
- Responsabilidad
- Responder por nuestros propios actos o decisiones
- Compromiso
- Involucrarse colaborativamente generando confianza
- Seguridad
- Sentirse altamente valorado desarrollando talentos propios
- Afán de Superación
- Vencer los obstáculos y/o dificultades y caminar hacia la plenitud
- Amistad y compañerismo
- Actitud solidaria, afectiva y desinteresada
- Orden
- Relacionar y distinguir el lugar que le corresponde a cada cosa
- Laboriosidad
- Esfuerzo, compromiso y dedicación al trabajo
- Autonomía
- Tomar decisiones con libertad y responsabilidad
Filosofía
Educación Inclusiva
Todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas, procurando desarrollar todo el potencial de cada persona.
Educación de calidad para un mundo global
Supone preparar a los alumnos con las competencias y habilidades necesarias para insertarse en la vida universitaria o laboral de cualquier país para que puedan convivir en paz con otras culturas, privilegiando el estudio de otras lenguas, sin perder nuestras raíces y la identidad personal.
Privilegiamos más el desarrollo de capacidades que la acumulación de conocimientos.
Dada la rapidez de la generación del conocimiento y los avances tecnológicos, favorece- mos el desarrollo de los talentos personales y las competencias claves que toda persona debe poseer para participar activamente en este siglo. Sabemos que representa un reto el desarrollo de la capacidad para asimilar, procesar y aplicar el saber en beneficio de la persona y la sociedad, formando en los alumnos la necesidad permanente de aprender.
Vivimos juntos, trabajamos juntos, nos educamos juntos
A partir del principio anterior, se hace necesario fomentar el trabajo colaborativo, el estudio, la investigación y la puesta en común de talentos para asegurar un mejor aprendizaje, la calidad de nuestros servicios y la toma de decisiones, principio que va desde una dirección que gobierna colegiadamente, hasta el trabajo en el aula.
Nos centramos en el desarrollo ético-social Consiste en la capacidad de la persona para desarrollarse a nivel espiritual y moral, y la posibilidad de discernir la vocación personal como Padres de Familia, o cualquier otro estado de vida que se elija y la forma de colaborar profesionalmente en la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria.
Respeto al planeta y la naturaleza en orden a la condición humana
A través de la formación académica y ética de nuestros alumnos favorecemos el cuidado, conservación y respeto de nuestro entorno natural y de todo el planeta.
Ubicación
Lo sentimos, no se encontraron registros. Por favor, ajuste sus criterios de búsqueda y vuelva a intentarlo.
Sorry, unable to load the Maps API.
Instalaciones y seguridad
- Aula maker
- Biblioteca
- Cafetería
- Cancha deportiva multiusos
- Comedor
- Enfermería
- Espacio de estimulación temprana
- Laboratorio de ciencias
- Ludoteca
- Salones interactivos
- Alerta sísmica
- Brigadas de seguridad
- Cámaras de video vigilancia
- Plan de protección civil
- Protocolo de bioseguridad
- Señalización
Actividades
- Basquetbol
- Cheerleading
- Futbol soccer
- Karate
- Tenis
- Tiro con arco
- Tocho bandera
- Voleibol
- Yoga
- Arte y manualidades
- BIMUN
- Canto
- Comedia musical
- Fotografía
- Guitarra
- Piano
- Pintura
- Teatro
- Actividades STEM
- Impresión 3D
Servicios
- Comedor
- Horario extendido
- Regularización
- Transporte escolar
Plataformas educativas
- Dreambox
- Google for Education
- Lego Education
- Mathletics
- Pinion
- Rocket
- Scholastic
- Tekman
Certificaciones
- Cambridge Exam Preparation Centre
Becas y descuentos
Descuento por pago anual en una sola exhibición
Descuento por 3er hijo
Beca socieconómica
Beca por rendimiento académico