Información
Somos un centro de aprendizaje libre, especializado en niños y teenagers neurodivergentes: con TDAH, autismo, dislexia, etc, donde fomentamos su autonomía en el proceso de aprendizaje.
Nuestro enfoque se centra en identificar y potenciar sus habilidades y talentos individuales, trabajando en conjunto para hacer realidad sus aspiraciones, en lugar de sólo centrarnos en sus debilidades. Ofrecemos herramientas para el desarrollo emocional, social y organizativo, con el propósito de ayudarles a alcanzar sus metas, tanto en el presente como en el futuro. Trabajamos en conjunto con cada familia, sobre todo con los padres, para lograrlo.
El aprendizaje libre ayuda a los niños a aprender de forma diferente. Hacemos ajedrez, arte, piano, inglés y tai chi. Usamos apps con inteligencia artificial para aprender, investigamos, leemos, jugamos juegos de mesa, nos enseñamos entre nosotros. Convivimos, resolvemos conflictos, nos autoconocemos, desarrollamos empatía.
Somos una comunidad. Estamos siempre abiertos a sugerencias y en constante cambio.
¿Por qué elegir COAPLI Comunidad de Aprendizaje Libre?
- Aprendizaje libre: Los niños y adolescentes dirigen su propio aprendizaje de acuerdo a sus intereses y talentos, y a su propio ritmo, cumplen sus sueños desde su infancia. Las facilitadoras acompañamos su proceso.
- El aprendizaje es vivencial y significativo.
- Desarrollamos empatía.
- Recursos creativos: Contamos con materiales de arte, libros, juegos de mesa, ejercicios de lógica, ajedrez, un huerto, apps, equipo de robótica, membresías a apps educativas ¡y mucho más! Estamos constantemente comprando nuevos materiales de acuerdo a las necesidades particulares de los niños.
- Espacio seguro: Somos una comunidad segura y libre de bullying, las facilitadoras mediamos el ambiente e intervenimos si es necesario.
- Enseñamos autonomía: Les damos herramientas para que puedan navegar por su vida de forma segura, con estructura, habilidades sociales y confianza.
- Facilitadoras neurodivergentes: Entendemos a nuestros niños: también somos neurodivergentes. Cada facilitadora acompaña a no más de 7 niños para mantener una educación personalizada.
- Involucramos a los padres: Damos talleres de psicoeducación y tenemos juntas personalizadas con cada familia, para aplicar las herramientas en casa, conocer más a su hijo y retroalimentarnos mutuamente.
- Felicidad del niño: Nuestro principal propósito es la felicidad del niño, en el presente y en el futuro, para que puedan crecer sanos. Para ello, sabemos que necesitan ciertas herramientas, pero siempre su felicidad es el centro del proceso.
Metodología educativa
Nuestro enfoque educativo, dirigido a personas neurodivergentes, combina métodos educativos y psicoemocionales adaptados a sus necesidades individuales. Buscamos recursos que se ajusten a cada miembro de nuestra comunidad, permitiéndoles dirigir su propio aprendizaje y enfrentar desafíos propios de la infancia y adolescencia.
Nos adaptamos a diferentes neurodivergencias, brindando herramientas organizativas basadas en el modelo ágil y apoyando a padres en talleres. Fomentamos el aprendizaje basado en proyectos, considerando la hipersensibilidad emocional y sensorial, y promovemos un desarrollo integral que abarca lo cognitivo, motriz, emocional, social y conocimiento práctico. También alentamos a los niños a perseguir sus sueños desde temprana edad, cultivando su entusiasmo por aprender y su felicidad presente y futura.
Perfil del alumno
El alumno al que nos dirigimos no suele encajar en el sistema educativo tradicional, ya sea porque tiene intereses profundos en un sólo tema, porque su ritmo es distinto (ya sea mayor o menor) que el resto de los alumnos, suele ser blanco de bullying, los maestros no comprenden su perfil, etc. Esto puede deberse a que tenga déficit de atención, autismo, dislexia, altas capacidades o superdotación, ansiedad, o alguna característica que lo hace salirse del “estándar”. Puede que tenga diagnóstico o no, pero lo importante es que el sistema educativo tradicional no es lo suficientemente flexible para incluir a estos niños.
Comunidad escolar
Somos una comunidad de convivencia sana, multidisciplinaria, diversa y multiedad. Las facilitadoras mediamos el entorno e intervenimos en caso necesario. Usualmente los integrantes se juntan en grupos de edades similares. Evitamos las jerarquías, enseñamos a hacer acuerdos y fomentamos la equidad e igualdad.
Historia
Cassandra y Miriam, dos mujeres neurodivergentes, han experimentado las dificultades del sistema educativo tradicional al carecer de diagnóstico, enfrentando bullying, maltrato de maestros y desafíos académicos. Esto inspiró la creación de COAPLI, un proyecto educativo alternativo para neurodivergentes.
El primer centro lo abrió Cassandra en 2021 en Puerto Vallarta. Después de casi un año de operación, se asoció con Miriam para relanzar COAPLI en Monterrey en 2023.
En su centro, niños y adolescentes desarrollan talentos individuales y adquieren habilidades socioemocionales, creciendo con un autoestima fuerte que les permite desarrollarse sanamente, mientras las familias reciben apoyo a través de talleres y sesiones individuales. Su objetivo es llegar a más familias con niños que necesiten una educación adaptada a sus necesidades específicas.
Religión
Laica, tenemos múltiples religiones en la comunidad (cristianismo, budismo, taoísmo, etc). Fomentamos la tolerancia y el respeto a las creencias ajenas. Aprendemos de una religión específica si algún alumno está interesado.
Instalaciones
Actualmente estamos en una casa espaciosa, hay un porche. En el lado izquierdo hay tierra y un árbol, y a la derecha el huerto. Al entrar, está la zona de juego, donde tenemos estantes con libros y materiales de arte, y muebles repletos de juegos de robótica, materiales de construcción, etc. En medio hay una mesa grande. Tenemos una cocina amplia donde pueden hacer recetas, luego una pequeña bodega y un baño, y un patio pequeño. Hacia el otro lado tenemos la sala, y la salida al patio trasero: un jardín de 350 m2 de pasto artificial, con un gran árbol y material deportivo, una carpa y sillas.
Actividades
- En la mañana esperamos 30 min a que lleguen todos, y platicamos. Luego hacemos la asamblea de inicio, donde planeamos las actividades del día que realizará cada quien, y si tenemos algunas grupales, en pareja, etc. Uno de los niños de la comunidad dirige la asamblea. Una vez terminada la planeación, cerramos la asamblea juntando las manos y diciendo “¡día comenzado!”.
- Luego, seguimos el itinerario. Puede haber cambio de planes. Hacemos acuerdos, turnos si es necesario o dos niños quieren usar el mismo objeto. Algunos hacen arte, juegan apps educativas, toman clase de piano online, juegan, hacen artes marciales, leen, entre muchas otras cosas.
- Media hora antes de la hora de salida, cerramos microciclos: recogemos todo lo que utilizamos y dejamos todo como estaba, finalmente limpiamos mientras escuchamos música para animarnos.
- Por último hacemos la asamblea de cierre, repasando cada actividad para ver si la hicimos o no. Y el niño que dirija la asamblea, le realiza preguntas a cada integrante: ¿Cuál fue tu actividad favorita? ¿Cómo te sentiste hoy? y ¿Qué aprendiste hoy? Y damos por cerrada la asamblea diciendo “¡día terminado!”
Tareas
No dejamos tarea obligatoria, mas podemos recomendar ejercicios o actividades a las familias para seguir desarrollando sus intereses. A veces los mismos niños o adolescentes siguen investigando por iniciativa propia del tema de interés en casa. A los padres les encargamos algunas tareas sencillas de reflexión e impresas en cada taller mensual, y les dejamos recomendaciones para hacer en familia si hay alguna necesidad.
Proceso de inscripción
Los padres usualmente nos contactan por WhatsApp, y les hacemos algunas preguntas. Luego les contamos un poco del centro por vía telefónica, y si hacemos match, agendamos una cita para mostrar las instalaciones y platicar sobre COAPLI y los hijos. Después se entrega una cotización y finalmente, si se desea proseguir, se firma un contrato por el periodo que corresponde y se comienza su integración de inmediato.
Misión
Crear un mundo para niños neurodivergentes donde puedan ser felices, desarrollarse sanamente y preparase para el futuro.
Visión
Ser el centro educativo #1 para niños y adolescentes neurodivergentes en México.
Valores
Amor, igualdad, justicia, bienestar, empatía, comunicación, responsabilidad, tolerancia, sociabilidad, autonomía, confianza, libertad, tolerancia, organización, crecimiento, aprendizaje.
Filosofía
En nuestra comunidad, lo que más nos importa es que cada miembro sea tratado de manera única, porque sabemos que todos somos diferentes. Queremos que los chicos se sientan libres para aprender lo que les interesa y tomar decisiones sobre cómo quieren aprender. Además, trabajamos en equipo con las familias para apoyarlos en el proceso. En nuestro día a día, hacemos las cosas prácticas y divertidas, y animamos a los chicos a perseguir sus sueños, mostrándoles que pueden lograr lo que se propongan. En resumen, nuestro centro es un lugar donde celebramos las diferencias y ayudamos a cada chico a crecer y ser feliz.
Ubicación
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Instalaciones y seguridad
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Actividades
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