Creemos que si hay una afirmación que podría no tener campanas en contra, es que la educación es un ámbito de gran relevancia para el mundo actual y para nuestras vidas en general.

Sin una educación formal y adecuada, no se podrían acceder a los conocimientos y a los aprendizajes que son tan importantes para formarnos como individuos dentro de la sociedad. Además, son requeridas para el desarrollo y la continua formación del alumno. Gracias a la educación formal, no sólo podremos convertirnos en profesionistas, sino que nos prepara para enfrentarnos a los diferentes retos que nos propongan este mundo tan cambiante.

Seguramente que la educación es, para cada sociedad, la representación de diferentes estamentos. Pero sin dudas podemos decir que ella nos forma con las herramientas necesarias para crearnos a nosotros mismos.

La educación interfiere desde la misma infancia y ¿Por qué sucede esto? Es que la infancia es el período en donde los niños asimilan casi como esponjas todos los conocimientos que se les imparten. Por este motivo, es que la educación inicial, es el momento adecuado en el cual el alumno atesora grandes riquezas.

Sin embargo, cuando hacemos mención a “la educación inicial”, no pretendemos referirnos a la educación del nivel primario, sino que a ese primer contacto que establece el niño con el ámbito educativo: la educación preescolar.

La importancia del Preescolar

Como primera observación, cabe aclarar que el preescolar se establece en la población infantil que se encuadra en los grupos que van desde los tres a seis años.
La educación en el nivel preescolar tiene como objetivo principal la educación y las enseñanzas de los niños. Sin embargo, también es la que establece la búsqueda adecuada de metodologías y técnicas de los procesos de enseñanzas y aprendizajes durante este período.

Aunque en situaciones se suele restarle relevancia, la educación preescolar es un nivel de alto impacto e importancia en la trascendencia del niño. Es durante esta etapa en donde se establecen diversas habilidades de carácter sociales y de desarrollo motriz.

Toda la educación que sea recibida durante los primeros años de vida, es considerada como el inicio formativo esencial que determinará el óptimo desarrollo del niño. Durante este periodo el niño actuará de forma sinérgica en un encausamiento de su conducta social.

La educación preescolar, como te irás dando cuenta, no sólo es la puerta de bienvenida al mundo de los conocimientos y saberes, también lo es para la correcta vinculación interpersonal. Sin embargo, en otros aspectos, los primeros años de formación en los niños, atañen grandes cuestiones de relevancia como lo son las emociones, el desarrollo psicológico, cognoscitivo y físico.

La importancia en la educación formal de los niños de 3 a 6 años de edad

La edad del preescolar es aquella en donde el niño se ve afectado por un sinfín de cambios. Ya ha dejado de ser un bebé y ha pasado a ser un niño, en donde, además, amplía de forma exponencial su universo de experiencias y de conocimientos.

La importancia y lo que se pone en juego durante la etapa del preescolar, estarán afectadas por todas las impresiones afectivas y positivas que el niño deberá recibir. El jardín de niños, debe ser un equilibrio emocional y psicológico que apuntalen al chico hacia el futuro.

¿Cómo se van gestando los logros en los niños del preescolar?

El cúmulo de conocimientos que va adquiriendo el niño durante el preescolar, se va sucediendo según sus logros y las distintas formas que ha de recorrer para llevar a cabo diferentes tareas. En este punto, es donde el niño podrá exponer una gran capacidad intelectual que se manifestará de manera innata: la imaginación, la creación, su poder analítico, de observación, de expresarse y de jugar. Todo esto se va construyendo a lo largo de todo el ciclo de aprendizaje que forman la educación preescolar.

En todo lo que respecta el desarrollo, formación y preparación en la que se ve inmerso el niño durante esta etapa escolar, es de gran relevancia para todo su organismo. Sin embargo, es preciso aseverar que en dónde tiene mayor implicancia es sobre su sistema nervioso.

La educación preescolar ha de ser de una vital importancia para todos los niños. Sin embargo, esta no debe ser considerado meramente por la necesidad de los padres de tener a sus hijos “ocupados” mientras ellos realizan sus labores. Sino de la necesidad imperiosa de los pequeños en búsqueda del óptimo desarrollo en todas las áreas que representan y representaran sus vidas.

Sólo de esta forma adquirirán las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo volátil y cambiante, que ha de ser muy distinto al nuestro cuando éramos niños.

La educación preescolar y la familia

La educación preescolar y los niños deben trabajar de la mano con la asistencia de la familia. Toda la educación, valores y enseñanzas que el niño lleva desde la escuela debe verse fortalecida con el apoyo y compañía de los padres y núcleo familiar.

Esta tríada debe funcionar en un constante feedback y complicidad que no interfiera con cada uno de los roles que representan estos actores.

Todas las personas hemos sido criadas con determinados valores, costumbres y una educación que ha de forjar nuestras conductas futuras. Esa construcción debe estar arraigada sobre los cimientos más sólidos para que no se resquebraje, para que no se derrumbe.

Si durante esta etapa de construcción educativa, en donde no sólo se pone en juego los saberes y la formación conductual de los niños se genera correctamente; el niño podrá desarrollar todas las habilidades, destrezas y alcanzar los conocimientos que se proponga. En el caso contrario, las posibilidades que el chico no pueda llegar a homogeneizarse con el sistema educativo desde sus raíces, podrían no adquirir las herramientas necesarias para enfrentar al futuro y los problemas podrían estar latentes a cada paso.

Conclusión

Teniendo en cuenta todo lo que hemos desarrollado durante este artículo, aún podemos observar que la educación preescolar no tiene la suficiente trascendencia y que no se le brinda la importancia que requiere.

Aún se puede ver como muchos padres de familia observan al kinder como un lugar en donde dejar a los niños mientras ellos realizan sus actividades. Que ven a la educación preescolar como un sistema inocuo en donde los niños van a “gastar energías”; mientras que se le resta la real importancia e impacto que este sistema tiene sobre sus vidas.

Nuestros hijos seguramente son lo más importante de nuestras vidas, de más esta decir que siempre intentaremos todo por su bienestar. En favor de esto, velar por el futuro de nuestros niños, es no pensar por ellos ni asumir que lo que pensamos es la fehaciente verdad.

Nuestros niños necesitan de nuestras consideraciones como padres, los docentes necesitan de los niños para formarlos y dotarlos de herramientas educativas y de conductas sociales. Mientras que la sociedad necesita de todas las partes para tener una sociedad unida y un mundo que evolucione.

La educación preescolar en los niños, es un sistema que los abrazará en sus primeros años de aprendizaje para luego dejarlos desandar sus propios caminos con la autonomía necesaria para hacerlo sin fisuras.

La educación preescolar, no sólo forma intelectualmente a los niños, sino que lo hace de manera integral, con un trabajo que se logra con la voluntad de todas las partes.