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El acercamiento educativo Reggio Emilia nos invita a profundizar y revolucionar el aprendizaje infantil. Conoce de qué se trata la invitación que nos hace el Reggio Emilia Approach para transformar los espacios educativos.

¿Qué es la filosofía educativa Reggio Emilia?

El Reggio Emilia Approach es una de las pedagogías activas en donde los niños consiguen incorporar conocimientos mediante la observación y la experimentación. Desarrollando, gracias a un ambiente enriquecido, su aprendizaje y creatividad.

Quién ha creado este concepto pedagógico de enseñanza ha sido Loris Malaguzzi y lo ha bautizado con el nombre de Reggio Emilia; en honor al pueblo italiano donde tuvo su origen este acercamiento de enseñanza.

Esta filosofía debe estar abrazada, no solo por los niños y los educadores, sino que también por todo el entorno que forma parte de la vida de los estudiantes; con esto queremos decir e incluir tanto a padres, como a maestros y a los mismos niños.

¿Cómo surge la pedagogía Reggio Emilia?

Este proyecto pedagógico nació en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial; cerca de la municipalidad de Reggio Emilia, en Italia. La comunidad, guiada por mujeres de la región, decidió reconstruir, no solamente el entorno físico, sino también el tejido social, mediante la creación de “una nueva” escuela. En un periodo de posguerra reinventarse desde la educación, era crucial.

Posteriormente, un personaje muy importante para este proyecto fue invitado a participar como consultor y líder: Loris Malaguzzi (1920-1994), un pedagogo, psicólogo y periodista nacido en la región. Con sus múltiples habilidades y conocimientos impulsó el proyecto educativo hasta lo que conocemos hoy como el Reggio Emilia Approach. Este proyecto llevó a la creación del Centro Internacional Loris Malaguzzi con sede en Reggio Emilia, Italia; un lugar para la innovación educativa.

¿En qué consiste la educación con filosofía Reggio Emilia?

Esta filosofía debe estar abrazada, no solo por los niños y los educadores, sino también por todo el entorno que forma parte de la vida de los estudiantes; esto incluye a las familias, a los mismos niños, y a toda persona u organismo que los rodee.

El proyecto Reggio Emilia no es una metodología, por lo tanto no hay pasos concretos que puedan ser imitados. Como toda pedagogía activa inspirada en el constructivismo, los conceptos que están detrás de este acercamiento deben ser pensados y contextualizados para cada realidad. Es por eso que el término filosofía educativa es lo que mejor describe a este proyecto innovador.

Algunos conceptos básicos para comenzar a reflexionar desde la inspiración reggiana pueden abarcar las siguientes esferas:

  • Derechos de la infancia
  • Concepción de la infancia
  • Adultocentrismo
  • Actores y actrices claves en el aprendizaje
  • Los lenguajes expresivos en el proyecto educativo
  • Las relaciones y lo comunitario en la educación

Esta lista de conceptos puede crecer conforme la comunidad se adentre en procesos de profunda reflexión, cuestionamiento, y cuidado para los ambientes de aprendizaje de las niñas y los niños.

Desde el Reggio Emilia Approach se apuntan como base para este proyecto los siguientes puntos:

  1. Sentido de corresponsabilidad en el proyecto educativo y un sistema de relaciones mutuas para todos los que trabajan en él.
  2. Presencia diaria de educadores y maestros con distintos orígenes y lenguajes. Es decir: diversidad o pluralidad de educadores.
  3. La creación de la experiencia del Atelier y la presencia del Atelierista.
  4. La existencia de comedores y cocinas escolares.
  5. Concepción del ambiente como tercer maestro.
  6. Una documentación que haga visible los procesos creativos del proyecto pedagógico.
  7. Comunicación del proyecto pedagógico hacia las familias, y la coordinación de su involucramiento en el mismo.

¿Cuáles son las características de la educación Reggio Emilia?

Los rasgos característicos que han destacado a esta nueva forma de aprendizaje se han sustentado por algunos aspectos principales:

  • Tiene sus cimientos en la creencia en los niños y niñas y sus capacidades para construir sus propios conocimientos basándose en su entorno.
  • Sus principales valores se centran en el respeto y la escucha.
  • Su entorno, la correcta e inteligente distribución del espacio, son las claves para provocar el aprendizaje. Este acercamiento analiza profundamente los elementos que entran al espacio educativo. Toma en cuenta los materiales naturales, y las diferentes posibilidades que ellos les ofrecen.
  • Invitar y provocar la construcción de pensamientos propios, mediante la utilización de los diversos lenguajes.
  • Al ser un proyecto altamente relacional se hace contacto con las emociones de una forma transparente, dándole protagonismo al niño o la niña para que pueda manifestar una conexión genuina consigo mismo/a y con su entorno.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del acercamiento Reggio Emilia?

La filosofía Reggio Emilia establece la importancia de su aprendizaje en las vivencias y experiencias. Los proyectos comienzan a gestarse sobre los temas que más les interesan a los niños y las niñas, esto los motiva a profundizarlos y a comprenderlos de manera natural.

Los docentes son capaces de provocar y guiar el aprendizaje, además aprenden de los procesos creativos, maximizando su conocimiento y reflexión sobre conceptos importantes como el potencial de la niñez y el aprendizaje desde una mirada integral. Las familias terminan por conformar una tríada de suma importancia para ofrecer a los niños y las niñas todo un contexto de continuo aprendizaje.

El espacio, y sus ambientes, son tan relevantes como la familia y los educadores, por este motivo es que cada rincón es pensado, diseñado y organizado para provocar preguntas, descubrimientos, proyectos y sobre todo: asombro. En las escuelas con verdadera inspiración reggiana la experiencia estética es un vehículo importante para el aprendizaje y el descubrimiento.

Ventajas del método Reggio Emilia

  • Incentiva  un espíritu crítico, de investigación, independencia y  curiosidad en niños y adultos por igual. Los docentes, la escuela, y la comunidad están en constante diálogo e investigación.
  • Acentúa la importancia de un entorno que vele por los derechos de la niñez, en la cual se establezca corresponsabilidad entre los adultos que rodean a las infancias en todas las esferas de sus vidas, especialmente en el aprendizaje.
  • Estos entornos de colaboración y libertad creativa dan a los niños la posibilidad de un aprendizaje constante del mundo que los rodea. Ningún lenguaje expresivo es limitado durante este proceso de descubrimiento.

Desventajas del método Reggio Emilia

  • En Italia, este enfoque está preestablecido para la educación inicial: Maternal y Preescolar (Kinder). Su empuje hacia niveles mayores se encuentra en desarrollo.
  • Una de las principales críticas que ha recibido esta modalidad, es que no es un modelo “formal”. Esto, según sus críticos, hace que los docentes no puedan estar lo suficientemente capacitados para su implementación ya que no existe el término de “certificaciones” ni un manual concreto para su establecimiento inmediato. Aquí es importante apuntar: la propuesta y apuesta reggiana es, sobre todo, una invitación a re pensar conceptos que rodean a las infancias para innovar en la educación y velar por los derechos de los niños y las niñas de una manera integral.
  • Desde Reggio Children, el organismo que abraza el Reggio Emilia Approach, existen diversos esfuerzos de documentación y enseñanza para expandir esta filosofía educativa a otras partes del mundo. Aunque esto está sucediendo de manera natural y algunas escuelas pueden financiarlo; los viajes de inmersión, las conferencias oficiales, las exposiciones, los libros, y los materiales producidos desde Italia, aun no son accesibles – económicamente – para todos los maestros y maestras del mundo.

El rol del adulto en la filosofía educativa Reggio Emilia

El adulto es un acompañante y también un aprendiz en todos los proyectos que se emprenden junto a los niños y las niñas. Desde la inspiración reggiana se interesa genuinamente por los lenguajes expresivos de la niñez. Adopta una actitud investigadora y de apertura al asombro. Cuestiona constantemente sus ideas y propuestas mientras dialoga con otros adultos sobre sus descubrimientos. Se encarga de pronunciar las preguntas adecuadas para que las niñas y los niños continuen sus investigaciones. Documenta sus propios hallazgos, y también los aquellos que surjan de manera individual y grupal entre los niños y las niñas a quienes acompaña.  El adulto es un investigador incansable, detona, provoca, guia, escucha, conecta, escribe, reflexiona, busca compartir y seguir aprendiendo.

Los familiares del niño continúan con estos roles para poder potenciar el aprendizaje de los niños, siendo los observadores de lujo de sus avances y crecimiento. Deben ser capaces de permitir que los niños y las niñas experimenten, se expresen, se equivoquen; creando un lugar seguro para que resuelvan los problemas que aparecerán en sus caminos. Las familias también pueden documentar y compartir con los adultos involucrados en el proyecto pedagógico.

El acercamiento Reggio Emilia pone al centro a los niños y las niñas en una planificación que no emerge desde la anticipación de las estructuras educativas arcaicas; sino que se sustenta en los intereses de los mismos niños y niñas, siendo flexible.

¿Cómo se compara la filosofía Reggio Emilia con otras metodologías educativas?

La filosofía de aprendizaje Reggio Emilia tiene muchas similitudes y diferencias con otras formas de enseñanzas alternativas a la convencional.

A continuación, analicemos un poco cuáles son aquellos puntos en común que tienen la forma de aprendizaje Reggio Emilia con las Waldorf y Montessori. Es importante y, lo subrayamos una vez más, tener en cuenta que la filosofía Reggio Emilia, abraza los niveles iniciales de aprendizaje; es decir, para los más pequeños. Esto no quiere decir que su inspiración debe quedarse ahí.

Similitudes entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Cada una de estas tres disciplinas son propulsoras del aprendizaje activo, todas inspiradas en el constructivismo en la educación. Su principal similitud: cada una de ellas rompe con las estructuras del aprendizaje tradicional.

El enfoque integral que establecen las pedagogías alternativas como Reggio, Waldorf y Montessori, no sólo hacen foco en el aprendizaje intelectual, sino en su plenitud como persona e individuo integral.

Estas metodologías bregan por una educación personalizada que se adapta a los tiempos de cada uno de los niños. Creando los estímulos necesarios para detonar proyectos, reflexiones y descubrimientos importantes para cada etapa del desarrollo. Los proyectos educativos alternativos consideran que los niños y las niñas cuentan con potencial para construir su propio aprendizaje en compañía de los adultos.

Otra similitud obvia entre el proyecto Montessori y Reggio Emilia es su origen, ambos son italianos. El proyecto de Maria Montessori (1870-1952) antecede e inspira de muchas maneras el proyecto liderado por Loris Malaguzzi (1920-1994). Además del origen, también establecen al maestro o maestra como guía, poniendo al centro de la escena a los niños y las niñas.

Diferencias entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Reggio Emilia tuvo sus orígenes en las experiencias de un grupo de personas, mientras que Montessori y Waldorf han sido originadas por una sola persona, un maestro. Los casos de Waldorf y Reggio Emilia, son propulsoras de la educación colaborativa impulsada por el asombro, el pensamiento lúdico y la motorización de la imaginación. Montessori, por su parte, buscaba la independencia de los chicos con materiales educativos desarrollados con lineamientos científicos.

Aunque las intenciones se complementan, es preciso revisar la historia de los personajes que representan cada filosofía educativa que aquí mencionamos. Como toda línea de pensamiento, el constructivismo también ha evolucionado a través de personajes importantes para el mundo educativo como lo son Malaguzzi, Montessori y Steiner.

Otra de las diferencias que se establecen y quizás una de las mayores características de ellas, es el material didáctico que utilizan. Montessori ofrece materiales con una estética específica en dónde cada artefacto tiene un objetivo respaldado por las etapas del desarrollo infantil. Mientras tanto, Reggio Emilia y Waldorf no cuentan con un material exclusivo, mucho menos patentado; sin embargo, la línea orgánica y natural es imprescindible para las tres filosofías. Es el Reggio Emilia Approach, a través de la experiencia del atelier, el más abierto a la experimentación y exploración con materiales de todo tipo ya sean naturales, artificiales, o reciclados.

Sobre la estructura grupal de los ambientes Waldorf y Reggio Emilia, es preciso señalar que los niños comparten la misma edad y etapa. Por otro lado, la modalidad Montessori cuenta con grupos de variadas edades donde la interconexión de las relaciones personales se nutre de los aprendizajes y saberes del otro o la otra. La influencia del método Montessori es tan fuerte en las pedagogías activas, que es muy probable que la apuesta multigrado sea adoptada por escuelas que deciden adoptar modelos más eclécticos.

Lo individual y lo colectivo se presentan de diferentes maneras en el método Montessori y el acercamiento Reggio Emilia. En la línea Reggiana, el niño o niña, el entorno y el guía son considerados educadores por igual. Sin embargo, se le apuesta fuertemente al diálogo y a la colectividad. En el método Montessori se concibe a los guías como un enlace entre el entorno y los niños y niñas. Su función es guiar a los niños en el aprendizaje y, cuando este se haya encaminado, se les permite caminar priorizando su independencia y autonomía. Además, para que los maestros puedan ser un guía Montessori deben de realizar cursos que los certifiquen de manera oficial.

Conclusión

Como has podido observar a lo largo de este artículo, la filosofía Reggio Emilia propone re pensar conceptos para construir un universo educativo que tome en cuenta los derechos de los niños y las niñas, especialmente en contextos modernos y diversos. Esta apuesta tiene puntos en común con otras corrientes que son más populares y han logrado establecerse desde hace algunas décadas en instituciones educativas de todo el mundo.

Las escuelas que tienen un enfoque inspirado en el Reggio Emilia Approach, centran sus valores en una sociedad inclusiva y en la cooperación. Los proyectos reggianos son capaces de iniciar diálogos que involucran no solo a las familias de los niños y las niñas, o a los docentes, sino también a organismos y organizaciones que velan por la niñez en cada localidad o región.

Desde la expresividad y el pensamiento creativo, los lenguajes de los niños y las niñas son tomados en cuenta para diseñar nuevos ambientes de aprendizaje que si son verdaderamente pensados y contextualizados, no se verán de la misma manera en cada escuela. Es por eso que la invitación Reggiana es una propuesta filosófica, y ética, en torno a la niñez y el aprendizaje.

Cerraremos este espacio con un poema titulado “Los cien lenguajes de los niños” por Loris Malaguzzi:

El niño
está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguajes
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar.
Cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
EL niño tiene
cien lenguas
(y además, cien cien cien más)
pero le roban noventa y nueve.

La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
piensa sin manos
actua sin pensar
escucha y no hables
entiende sin alegría
ama y sorpréndete
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
descubre el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas.

Y le dicen
que el cien no existe.
El niño responde:
«Sí, el cien existe»

Loris Malaguzzi

Alejandra Leal
Autor: Alejandra Leal

Alumna 2019 de Enseña por México. Content Executive (México) para la editorial educativa global Twinkl. Responsable del blog educativo en español para Twinkl México.