El método educativo Reggio Emilia ha llegado para profundizar y otorgar una revolucionaría forma de aprendizaje infantil. Conoce de qué se trata la metodología Reggio Emilia.

¿Qué es la metodología educativa Reggio Emilia?

El método de enseñanza Reggio Emilia es una de las propuestas educativas en donde los niños consiguen incorporar conocimientos mediante la observación y la experimentación, y de este modo, van desarrollando en conjunto su aprendizaje y creatividad.

Quién ha creado este concepto pedagógico de enseñanza ha sido Loris Malaguzzi y lo ha bautizado con el nombre de Reggio Emilia; en honor al pueblo italiano donde tuvo su origen esta metodología de enseñanza.
Esta filosofía debe estar abrazada, no solo por los niños y los educadores, sino que también por todo el entorno que forma parte de la vida de los estudiantes; con esto queremos decir e incluir tanto a padres, como a maestros y a los mismos niños.

¿En qué consiste la educación con filosofía Reggio Emilia?

Como hemos mencionado, el proyecto Reggio Emilia ha sostenido sus fundamentos basados en el aprendizaje obtenido por las enseñanzas vertidas por todos los componentes encargados de la educación de los niños:

  1. Un docente que será el faro que los guíe: El rol docente será el de acompañar y despejar las dudas de manera que sea un motor para la diferente exploración de los niños. Ellos mismos serán quienes planteen las interrogantes y se propondrán investigaciones para que en conjunto se propicie el aprendizaje.
  2. Los niños son los verdaderos protagonistas: Se establece en esta metodología que todos los niños tienen la capacidad de ir construyendo su propio aprendizaje. Este método da lugar a la curiosidad, que los motivará a ser ellos quienes toman la iniciativa y el deseo por la búsqueda de la asimilación de conocimientos.
  3. Uso correcto de los espacios: Un entorno adecuado, indudablemente, es una característica esencial porque será quien promueva las relaciones que abrirán los pasos a una nueva forma de comunicación. Con esto pretendemos decir que cada uno de los espacios tendrá su objetivo y éste será apreciado tanto por los niños como los adultos. Este entorno, de ser posible, debería desarrollarse en ambientes naturales para la comprensión de cuál es el mundo real que los rodea.
  4. Seguimiento de las experiencias: Esta es una de las maneras en que los niños pueden dar forma a sus vivencias y que los adultos podamos comprender cuál es la forma de actuar de los niños; analizar lo que se trabaja y cómo esto influye en la educación de los niños.
    Entonces, la meta que busca esta metodología será la de crear una escuela proactiva en donde predomine la reflexión y la investigación, en un entorno pragmático que incluya a la escuela con las familias en pos del futuro de los chicos.
  5. La importancia de la familia: Continuar con las experiencias de aprendizaje dentro del seno familiar, será parte de la responsabilidad familiar para lograr el bienestar de los niños en la escuela.

¿Cómo surge la metodología Reggio Emilia?

Tras la segunda guerra mundial en un poblado de Italia, Reggio Emilia, surgió un nuevo método de educación que se iría profundizado con el correr de los años: El método Reggio Emilia.
Esta modalidad de enseñanza fue adoptada con una gran expectativa por países nórdicos y Estados Unidos desde hace algunas décadas. Además, en la actualidad, ha logrado tener el reconocimiento como una forma de aprendizaje pedagógica de calidad.

¿Cuáles son las características de la educación Reggio Emilia?

Los rasgos característicos que han destacado a esta nueva forma de aprendizaje se han sustentado por algunos aspectos principales:

  • Tiene sus cimientos en la creencia en los niños y niñas y sus capacidades para construir sus propios conocimientos basándose en su entorno.
  • Sus principales valores se centran en el respeto y la escucha.
  • Su entorno, la correcta e inteligente distribución del aula son las claves de la enseñanza. Esta metodología se funde con los materiales naturales y las diferentes posibilidades que ellos les ofrecen.
  • Fomentar al niño en la construcción de sus propios pensamientos, mediante la utilización de los diversos lenguajes.
  • El contacto con las emociones de una forma transparente, dándole lugar al niño a que pueda manifestar una conexión genuina con sus propios sentimientos y emociones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método Reggio Emilia?

La metodología Reggio Emilia establece la importancia de su aprendizaje en las vivencias y experiencias. Los proyectos comienzan a gestarse sobre los temas que más les interesan a los estudiantes, que los motiva a profundizarlos y a comprenderlos de manera natural.
Los maestros son un componente que se mantienen en una sinergia con los alumnos y aprenden de ellos; las familias terminan por conformar una tríada de importancia para darle a los niños todo un contexto de continuo aprendizaje.
El espacio de estudio, es tan relevante como la familia y lo educadores, por este motivo es que las aulas soy perfectamente decoradas y organizadas de manera que se aúnan en la interacción de la comunicación y colaboración.

Ventajas del método Reggio Emilia

  • Incentivar un espíritu crítico, de investigación, independencia y  curiosidad en los niños.
  • Acentuar en la importancia de un entorno que vele por la educación de los chicos, en la cual se establezca la misma responsabilidad para los docentes y padres durante las jornadas de aprendizaje.
  • Estos entornos de colaboración, les dan a los niños la posibilidad de un aprendizaje constante del mundo que los rodea.

Desventajas del método Reggio Emilia

  • Este enfoque está preestablecido para la educación inicial: Preescolar / kinder y no para niveles mayores.
  • Una de las principales críticas que ha recibido esta modalidad, es que no es un modelo “formal”. Esto, según sus críticos hace que los docentes no puedan estar lo suficientemente capacitados para su implementación y, que las aulas, se puedan transformar en un ámbito de caos y descontrol.

El rol del adulto en la metodología Reggio Emilia

Veníamos mencionando del rol que juegan los adultos cuando los niños son partícipes de la metodología Reggio Emilia. Ahondemos un poco más en su participación y el porqué son tan fundamentales.
Los familiares del niño deben integrarse para poder potenciar el aprendizaje de los niños, siendo los observadores de lujo de sus avances y crecimiento. Deben ser capaces de permitir que los chicos experimenten, se expresen, se equivoquen y darles el lugar para que resuelvan los problemas que aparecerán en sus caminos.
Trabajar a la par de los descubrimientos que realice el niño les abrirán miles de puertas y de nuevos desafíos y oportunidades para profundizar ideas que los pequeños necesitarán experimentar.
Así como lo hacen los docentes, los padres, deben observar y analizar toda la evolución de los aprendizajes: con documentación e imágenes.
Sin dudas, nosotros como adultos, siempre seremos la mejor guía que podrán tener los niños durante su proceso de crecimiento, durante sus primeros años de aprendizaje. Nuestro papel, es el de escucharlos y esta cualidad nos llevará de forma intuitiva a entender cuáles son sus intereses y para que, en conjunto, iniciemos el camino a que desanden las rutas de sus intereses.
La metodología Reggio Emilia tiene un enfoque que está dirigido por los niños, en una planificación que no emerge desde la anticipación de las estructuras educativas arcaicas; sino que se sustenta de las bases de los intereses de los mismos niños.

¿Cómo se compara la metodología Reggio Emilia con otros metodologías educativas?

La metodología de aprendizaje Reggio Emilia tiene muchas similitudes y diferencias con otras formas de enseñanzas alternativas a la convencional.
A continuación, analicemos un poco cuáles son aquellos puntos en común que tienen la forma de aprendizaje Reggio Emilia con las Waldorf y Montessori. Es importante y, lo subrayaremos una vez más, tener en cuenta que esta disciplina, Reggio Emilia, está diseñada para los niveles iniciales de aprendizaje; es decir, para los más pequeños.

Similitudes entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Lo primero que podemos decir de estas tres metodologías es que llevan años en actividad. Sin embargo, el método Reggio Emilia, ha sido la última en ser abordada por el sistema educativo. Esto no le quita protagonismo, sino todo lo contrario, ha logrado ser más analizada y se han realizado vastos estudios y experiencias sobre ella al tener una adaptación más reciente.
Cada una de estas tres disciplinas son propulsoras del aprendizaje en contacto con la naturaleza y con el ejercicio físico. Pero si una cosa tienen en común, es que cada una de ellas rompe con las estructuras del aprendizaje tradicional.
El enfoque integral que establecen las metodologías alternativas como Reggio, Waldorf y Montessori, no sólo hacen foco en el aprendizaje del niño de su intelecto, sino en su plenitud como persona e individuo.
Estas metodologías bregan por una educación personalizada que se adapta a los tiempos de cada uno de los niños. Creando los estímulos necesarios para que el chico tenga la motivación de salir “al mundo” a fijar esos aprendizajes.
Los sistemas educativos alternativos como estos, tienen una consideración previa en los niños que es que ellos tienen un potencial enorme que amerita ser potenciado. Por tal motivo, es necesario explotar sus capacidades siempre acompañando a cada etapa de su desarrollo.
Otra similitud que abraza al método Reggio Emilia con el Montessori es su origen, ambos son italianos. Pero además del origen, también establecen al maestro como un guía poniendo en el centro de la escena a los niños.

Diferencias entre Montessori, Waldorf y Reggio Emilia

Reggio Emilia tuvo sus orígenes  en las experiencias de un grupo de personas, mientras que Montessori y Waldorf han sido originadas por una sola persona, un maestro.
Los casos de Waldorf y Reggio Emilia, son propulsoras de la educación colaborativa, mediante los juegos creativos y la motorización de la imaginación. Montessori, por su parte, busca la independencia de los chicos con juegos educativos que se llevan adelante con lineamientos científicos.
Una de las diferencias que se establecen y que marcan, quizás, una de las mayores características de ellas, es el material didáctico que utilizan. Montessori ofrece materiales auténticos en dónde cada uno de ellos tiene un objetivo.
Los materiales didácticos de la metodología Montessori llevan a que el alumnado pueda aprenden a prueba y error.
Mientras tanto, Reggio Emilia y Waldorf no cuentan con un material propio, sino que se busca que los alumnos sean capaces de utilizar la imaginación; sin promover los preceptos de pruebas y error.
Los alumnos que están inmersos en la modalidad Waldorf no utilizan elementos propios. Los chicos logran aprender y descubrir con todo tipo de material, con todos. Tanto es así que su entorno y la naturaleza son los mayores promotores de su creatividad e imaginación.
Si tuviésemos que ingresar en un aula de las metodologías Waldorf y Reggio Emilia, podremos observar que los niños tienen la misma edad. Sin embargo, la modalidad Montessori cuenta con grupos de chicos de variadas edades y se interpone la interconexión de las relaciones personales sustentándose aún más con la heterogeneidad.
La importancia del profesor también marca una diferencia sustancial entre el método Montessori y el Reggio Emilia.
En la metodología Reggio Emilia, se instala la importancia del niño y se lo eleva hasta los niveles de “primer maestro”. Mientras tanto, en segundo lugar, se ubica el entorno y por último se encuentra el profesor. Los maestros son participes necesarios para el aprendizaje del niño y su función es la de colaborar para conseguir el objetivo.
El método Montessori tiene a los maestros como enlace entre el entorno y los chicos. Su función es guiar a los niños al aprendizaje y, cuando este se haya encaminado, dejarlos que caminen solos con total independencia y autonomía.
Además, para que los maestros puedan ser un guía Montessori deben de realizar cursos que los certifiquen de manera oficial.

Conclusión

Como has podido observar a lo largo de este artículo, la metodología Reggio Emilia tiene una gran importancia en las necesidades puntuales del alumnado.
Esta metodología logra compartir factores comunes con otras que son más populares o se han logrado establecer desde algunas décadas en instituciones educativas de todo el mundo. Tanto el método Reggio Emilia como los anteriormente mencionado, son parte de nuevos grupos de filosofía de aprendizajes.
No obstante, cada una de las metodologías cuenta con diferencias que son sustanciales y que producirán resultados diferentes.
Las escuelas que tienen un enfoque basado en la modalidad Reggio Emilia, centra sus valores en la sociedad y la cooperación. Los resultados, estarán vinculados con la preparación de niños que, de adultos, estarán totalmente capacitados para realizar trabajos en equipo.
Las escuelas Reggio, además, son impulsoras de la parte más creativa de cada uno de los niños.
Los niños son el futuro de cada nación, la educación en la primera infancia es fundamental porque, a través de ella, se centrarán las bases de los hombres y mujeres que tomarán las riendas en pos de un mundo más justo y equitativo que el actual.