Sabemos que contar con una fuerte presencia en la web es indispensable para cualquier proyecto en la actualidad. Por ello, cualquier proyecto en el ramo de la educación puede y debería contar con un dominio .edu.mx.

¿Qué es un dominio .edu.mx?

Cuando nos referimos al dominio .edu.mx hacemos alusión a la extensión (TDL; top level domain) que se reserva de forma exclusiva para todas las entidades educativas de México. Una vez que la institución educativa haya logrado registrar su dominio, no sólo tendrá mayor presencia en la web, sino que podrá contar con otros beneficios.

¿Quiénes pueden registrar un dominio .edu.mx?

Este tipo de dominios está meramente reservado para las instituciones educativas o escuelas que estén incorporadas a la SEP, acreditadas por alguna oficina de gobierno,  Universidad reconocida por el estado mexicano o que cuenten con registro ante la CONACYT.

¿Qué requisitos se necesitan para registrar un dominio .edu.mx?

Las entidades educativas que estén incorporadas a la Secretaria de Educación Pública (SEP) de México, solamente deberán presentar su CCT (Clave de Centro de Trabajo). Mediante esta clave van poder calificar para la solicitud del dominio para instituciones educativas .edu.mx

¿Qué sucede si no se cuenta con la CCT?

En el caso que no cuente con la Clave de Centro de Trabajo, la institución deberá presentar la correspondiente documentación:
• Documento que acredite el vínculo con una de las Universidades reconocidas por el estado mexicano.
• Registro ante el SEP.

Otro de los requisitos que no debemos olvidar, es que el dominio que se establezca, debe tener concordancia con la particular denominación que la Secretaria de Educación del estado de México le haya proporcionado al Establecimiento Educativo.
Con esto queremos remarcar que, si la institución ha recibido la denominación de “Escuela Miguel Hidalgo”, un dominio oportuno podría ser: PrimariaMiguelHidalgo.edu.mx

¿Cuáles son los pasos para registrar un dominio para un institución educativa?

Es habitual que, en algunas situaciones, el registro del domino quede en manos de un personal administrativo o bien del personal de sistemas del establecimiento educativo. Sin embargo, la institución, deberá tener en cuenta que quien debe solicitar y realizar el proceso de registro será el representante legal de la escuela o bien el/la director/a.
Hasta aquí, como hemos desarrollado a lo largo de este artículo, podemos apreciar que en el caso que la documentación legal de la institución esté en orden, el proceso para realizar la solicitud de dominio, no requeriría de ninguna dificultad. Sin embargo, los siguientes pasos son de una fundamental trascendencia para poder conseguir realizar este trámite con éxito.

  1. Para comenzar, debes encontrar un registrador que este acreditado para registrar dominios .mx. En este sentido en la web podrás disponer de varios de ellos.
    Es importante subrayar que el solicitante de un nombre de dominio es quien tiene los derechos del mismo. Como tal, tú tendrás una serie de derechos y también responsabilidades

    1. Derechos: Acceso a la información, en donde además podrá administrar, transferir restaurar y renovar el nombre de dominio.
    2. Responsabilidades: Tú tienes la obligación de entregar la documentación que fuese requerida. Como también de notificar a s¡tu registrador, cualquier tipo de modificación en la información de contacto.
  2. Una vez que hayas encontrado un registrador de dominios acreditado, necesitas hacer y enviar tu solicitud de registro. Esto, dependiendo del registrador, puede variar. Sin embargo, en lo general, es necesario enviar documentación de la escuela, así como de su apoderado legal. Asegúrate de contar con toda la información al día antes de realizar la solicitud para evitar que ésta sea rechazada.
  3. Si la solicitud de registro fue aprobada, el registrador te notificará y te cederá los derechos sobre el dominio .edu.mx. Generalmente este dominio puede ser gestionado desde un dashboard o área de gestión del registrador.
  4. Cuando tengas el control del dominio .edu.mx podrás gestionar tu sitio web, así como tus correos electrónicos usando tu nuevo dominio.

¿Cuánto cuesta registrar un dominio .edu.mx?

Los establecimientos educativos indudablemente deben tener presencia en la web. La educación es una de las piezas claves y relevantes de cualquier estado de derecho. Su acceso y todas las herramientas para que la ciudadanía tenga la facilidad de dar con la información de una institución segura, cuando lo hace por la web, es mediante el dominio .edu.mx. Por este motivo, todo el proceso de registro como así también el de renovación de un dominio .edu.mx es totalmente gratis.
Estos dominios, además, cuentan con la renovación automática año tras año.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un dominio .edu.mx?

Al comienzo del artículo, hemos mencionado que tener un dominio para los establecimientos educativos adicionalmente le aportarán beneficios. Veamos de que se tratan estas ventajas que nos aporta tener un dominio .edu.mx:
En la búsqueda constante de que los alumnos y docentes logren tener un desempeño que magnifique el futuro de los niños, obtener este dominio de establecimientos educativos, les dan acceso a herramientas digitales. Alguna de ellas son Microsoft Office 365 y G Suite For Education.
Sabemos que la educación en la actualidad es mucho más integral. Hace algunas décadas atrás el idioma que todas las personas debían saber era el inglés. Sin embargo, en la actualidad, un idioma que deberá aprender la mayoría de los niños que hoy se educan en todos los niveles educativos: es el de la digitalización.
Gracias a las herramientas a las que podrás acceder por ser miembro de una institución poseedora de un dominio .edu.mx, tendrán los alumnos del establecimientos una serie de paquetes que les permitirá trabajar principios básicos del idioma digital.
Gracias a estos programas los alumnos y docentes, no sólo sabrán sacar provecho de todas las funcionalidades que pueden tener un correo electrónico, sino que también podrán crear encuestar y parte de la programación web básica.
Una vez tengas el dominio del colegio, podrás adquirir el paquete de herramientas tan sólo completando el correo electrónico del establecimiento educativo.

Un dominio web acorde a la institución de la que eres parte, no es únicamente marcar terreno en el buscador de internet. También clamar por un futuro más integrado de una juventud que necesitará subirse a un mundo cada vez más digitalizado.