Cada inicio del ciclo escolar representa uno de los presupuestos económicos más fuertes para los padres de familia, debido a que se realiza gran parte del gasto de todo el año, todo junto al comienzo de las clases. Teniendo en cuenta esto, es fundamental que se haga un plan sobre el dinero que se deberá destinar a este fin y poder ahorrar en consecuencia para que esto no afecte la economía familiar.
Este regreso a clases es, y lo será también el próximo, de los más ajustados cuando de economía se trata. Esto será inevitablemente por los grandes estragos económicos que está dejando la crisis sanitaria del COVID-19.
A pesar de ello, podemos asegurarte que es posible ahorrar en la educación formal de tus hijos. Es solo cuestión de planear.
En este artículo te daremos una serie de tips que te serán de gran utilidad para poder reducir tus gastos y conseguir todo aquello que tus niños requieren, porque su educación es lo más importante para su futuro.
¿Cuál es el costo de la canasta básica de artículos escolares en México?
Antes de adentrarnos en algunos consejos que te servirán para comprar todos los útiles necesarios para los chicos, veamos a cuánto asciende la canasta básica en la República de México para este año 2022.
La Secretaria de Educación Pública (SEP) anunció la vuelta a clases y, como siempre, ha dejado la lista de útiles escolares, esos que en este momento podría hacer tambalear nuestra economía.
Durante este artículo te daremos algunas ideas para ahorrar y optimizar el dinero sin que nos comprometa el resto del presupuesto de nuestra casa. Si quieres ver el listado completo de artículos, puedes hacerlo ingresando al sitio oficial del SEP: https://www.gob.mx/sep/articulos/ya-tienes-la-lista-de-utiles-escolares?idiom=es
Tips para ahorrar dinero ante el inicio del ciclo escolar
- Haz un presupuesto: Una de las primeras cuestiones que deberás hacer antes de emprender la ardua tarea de las compras de útiles para tus hijos, es la de armar un presupuesto. Esto te marcará el tope que tienes al momento de analizar los precios más convenientes. Además, hay dos factores que podrían ayudarte a futuro:
- Siempre ahorrar un mínimo porcentaje de tus ingresos para cuando comience el ciclo lectivo del próximo año.
- Educa a tus hijos para que comprendan el valor de cuidar las cosas, esto te evitará gastos extras en el corto y mediano plazo.
- Busca y compara precios: Antes de comenzar a comprar, debes buscar los diferentes precios que ofrece el mercado en al menos tres lugares. El ejercicio de la búsqueda de los mejores precios debe estar acompañado por el entendimiento de la utilidad de estos artículos más que por sus marcas. ¡No te dejes llevar!
Esto es necesario para que siempre consigas aquel precio más económico y conveniente. Incluso, en la actualidad puedes hacer esto desde la comodidad de tu casa gracias al verificador de precios de la Procuraduría Federal de la Nación (Profeco): https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx
- Reutilizar: Antes de abordar de lleno las compras, puedes verificar cuáles son los útiles que tu hijo podría seguir conservando: hojas sobrantes, colores, gomas, cuadernos y reglas. Incluso, las hojas sobrante podrías reciclarlas en una nueva libreta.
- Compra en conjunto con otros padres: Esta es una excelente opción, ya que en muchos comercios ofrecen descuento comprando por mayoreo. Esto les da la posibilidad a los padres de ahorrar una buena cantidad de dinero.
- Haz uso de los instrumentos financieros: Distintos comercios suelen hacerse eco de promociones que ofrecen diferentes tarjetas de crédito. Además, si estuviese dentro de tus posibilidades financieras, evalúa solicitar un crédito personal.
- Paga la colegiatura anual: Este es un punto preponderante cuando se tiene en cuenta los ahorros. El pago de la colegiatura anual, dependiendo de la institución, supone la ventaja de importantes descuentos. Ese descuento ahorrado, también podría ser destinado a la compra de útiles escolares.
Cada inicio del ciclo escolar es un momento de extrema tensión económica para muchas de las familias de México. Esto puede estar atado, o no, a la realidad financiera que se pueda vivir en cada hogar. Sin embargo, en muchos de los casos está vinculado a la poca previsión que se hace sobre ese momento del año que inexorablemente llega.
Si pudiésemos tomar como habito la previsión, el análisis y la actuación en consecuencia, seguramente te asombrarías, no sólo en la forma holgada en que podrías llegar a ese momento, sino que también del gran ahorro que podrías obtener.