Las plataformas educativas y las clases por Zoom y Meet, junto con otras tendencias educativas, pasaron a ser habituales en el día a día de nuestros hijos. Este método online de reciente implementación en los niveles escolares de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, despierta dudas en los padres sobre la efectividad de la enseñanza virtual, sin embargo, los resultados obtenidos en esta modalidad de clase han sido positivos.
Muchos fueron los cambios a los que tuvimos que adaptarnos por la llegada del COVD-19 a nuestras vidas; pero quizás el más difícil de aceptar para la mayoría de las familias y el más controversial, fue el tener que abandonar las clases presenciales y adaptarse al aula de manera virtual. Si bien este sistema de aprendizaje 100% online, es ampliamente utilizado por las universidades de todo el mundo, incluso hasta las más prestigiosas, en la educación preescolar, básica y media superior de nuestro país, esta metodología está comenzando a dar sus primeros pasos arrojando excelentes resultados.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje online?
- Mayor responsabilidad por parte de los alumnos, ya que gracias a esta metodología los alumnos comienzan a desarrollar la autodisciplina, el sentido de la responsabilidad y a respetar horarios por sí mismos.
- Mayor concentración con respecto a las clases presenciales, ya que se reduce la distracción con los compañeros.
- Mejor manejo de herramientas tecnológicas, familiarización con la computadora o tablet y con diferentes programas y plataformas de estudio.
- Aprendizaje autónomo que respeta los tiempos de cada alumno, y lo ayuda a ser más independiente y responsable de su educación. Esta modalidad le será de gran utilidad para su futuro universitario y laboral.
- Mayor autorregulación del aprendizaje y motivación para lograr los objetivos.
- Mejor manejo del tiempo, ya que las clases virtuales suelen tener una duración de 50 o 60 minutos y luego los alumnos pueden realizar las actividades o guías de estudio en los horarios que les resulten convenientes.
- Mayor participación, ya que mediante esquemas de trabajo dinámico y actividades que están planeadas para que los alumnos interactúen, se logra aumentar la participación en clase y mantener la atención.
- Reducción de posibles abusos escolares y bullying.
- Ahorro de tiempo, debido a que no hay que trasladarse hasta la escuela.
- Participación de los padres, los cuales pueden presenciar las clases y estar al tanto de los contenidos, supervisar la información recibida y evaluar el nivel de atención, aprendizaje y comportamiento de su hijo durante las clases.
¿Cuáles son las desventajas de las clases 100% virtuales?
- Menor interacción social y la necesidad de estar en contacto directo y forjar relaciones estrechas con los compañeros de clase.
- Mayor ausentismo, que suele ocurrir cuando no hay un adulto presente en el hogar en el horario en que se dictan las clases.
- Menor supervisión por parte de los profesores.
- Posibles distracciones que se pudieran generar en la casa.
- Posibles problemas con la conexión a internet o con la computadora.
A pesar de que el COVID no dió lugar a otra opción, el aprovechamiento de los avances tecnológicos para seguir dictando las clases de forma virtual, sorprendió de buena manera, abriendo la posibilidad a otra forma de estudio más cómoda, altamente efectiva y que prepara a los alumnos para enfrentar un mundo regido por la tecnología.